España España · Madrid
Voto de Damarela:
Thriller. Drama Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters ... [+]
9 de noviembre de 2015
Es curioso ver como un género que aparentemente ya ha dado todo lo que podía dar de sí como es el de las pelis de “mafiosos”, sigue ofreciéndonos cada año, al menos, un par de películas que tratan de una manera u otra darle una vuelta de tuerca más al género.

“Black Mass” se nos presenta como la enésima película de mafiosos. En ella se nos narra la historia de Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso del tres al cuarto que, tras un conveniente trato con Jhon Connolly (Joel Edgerton), agente del FBI, pasa a engrosar las listas de informadores a cambio de cierta inmunidad. De esta manera Whitey empieza a campar a sus anchas por el Boston de los años 70, haciéndose con todo el mercado de los bajos fondos de la ciudad, delatando a sus enemigos y dejando que el FBI se ensucie las manos por él, sin darse cuenta de lo que está pasando hasta que ya es demasiado tarde.

“Black Mass” es una cinta que pretende hablarnos de la persona de Whitey Bulger, de hecho, todo el film gira alrededor de la figura que Johnny Depp interpreta; un hombre inteligente, precavido, frío y cruel que está dispuesto a llevarse a quien sea por delante con tal de salirse con la suya. Es verdad que el film nos presenta a muchos personajes, algunos interpretados por actores muy aclamados como Benedict Cumberbath, que interpreta a Billy, el hermano de Whitey, o Kevin Bacon, haciendo de jefazo del FBI, pero la película no se entiende sin la fuerza y la contundencia del personaje central, tanto que aún sin ser un biopic, podemos notar como todo el universo gira alrededor de la figura de Whitey.

Y es que si algo tiene “Black Mass”, por lo que puede gustar, es por la estupenda interpretación de Johnny Depp en su papel protagonista, llegando en algunas ocasiones a generar escalofríos por lo extraordinariamente inquietante que resulta el personaje.

Más allá de esto “Black Mass” no nos muestra nada nuevo bajo el sol; una película de mafiosos en la que el tono está a caballo entre el thriller y el drama, ofreciéndonos un exceso de planos grises y pausados, con escenas excesivamente lentas en su ejecución que de no ser por el trabajo de interpretación de todo el reparto darían al traste con la película. Y es que la dirección de Scott Cooper se salva de la quema gracias a que el guión sabe estar a la altura de las circunstancias y suplir la enorme mediocridad de las labores de dirección y la palpable falta de ritmo de la cinta.

[...]

Fragmento extraido de www.generacionfriki.es