España España · Madrid
Voto de Damarela:
Drama. Comedia Joy Mangano, una humilde trabajadora de Long Island, acabó convirtiéndose en una popular inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más conocidos de la teletienda americana. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2016
Después de haber analizado “El Renacido” estaba con ganas de hacer una crítica de alguna película que, por su género, me llamara mucho la atención, pero no tengo el preestreno de “La habitación” hasta el jueves noche así que, un poco a regañadientes, he decidido traer con vosotros “Joy” (2016) un biopic sobre una mujer, Joy Mangano, que inventa una superfregona e intenta venderla en la Teletienda, sufriendo el problema de la patente con un compatriota californiano (que me imagino que la patente española ya habría caducado – ¡fregona made in Spain!)

Y lo que se presenta como un soporífero filme sobre la historia de alguien que a nadie (de por aquí) le importa, resultó ser una sorpresa agradable. “Joy” es una película dinámica, con buen ritmo, cuyo peso se sostiene sobre todo en su guión, lleno de diálogos sencillos y en las estupendas actuaciones de los personajes.

David O. Russell vuelve a reunir a un trío espectacular como son Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert de Niro (que ya actuaron juntos en “El lado bueno de las cosas” 2012 y en “La gran estafa americana” en 2013) para rodar “Joy” (2016) básicamente porque, si algo funciona ¿para qué cambiarlo?, si una musa o un estro te funcionan, ¿para qué cambiar de actores? mirar a Woody Allen, hace lo mismo y a todo el mundo le parece bien.

No se puede negar que el peso de Jennifer Lawrence en la película, llenando de detalles y matices su papel, la hacen la protagonista indiscutible, pero la química con el resto del reparto hacen que una historia costumbrista resulte interesante. Todos los actores se vuelven piezas fundamentales para el desarrollo de la historia, incluido la niña, siendo el resultado personajes bien trabajados, nada arquetípicos y con cierto toque de andar por casa que les hace adquirir una tonalidad muy gris, enormemente adecuada para el filme.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es