Voto de Sodapop:
8 de mayo de 2011
Duncan Jones se ha convertido en el favorito de la clase para muchos críticos y aún no sé por qué. Vale que Moon triunfó en Sitges usando la fórmula adecuada: idea interesante rodada a modo de somnífero y concebida a modo de paja mental. Éxito seguro. Pero ante sus loables intentos por salvar el cine de ciencia-ficción solo me queda aplaudirle cual padre que ve a su hijo comerse todos los goles pero esforzándose por parar alguna.

Otro motivo por el que este chaval parece ser el mesías sci-fi 2.0 es ser hijo del visionario David Bowie. Si su padre fuera Ramoncín, aparte de tener que pagarle un canon por usar sus apellidos, habría que ver si le hace tanta gracia al público.

Tras esta disertación que ahora que la releo me doy cuenta que no vale para nada, hablemos de la película. Entretiene y punto. A mínimo que pienses con un poco de lógica se cae al abismo cual Copa del Rey. La dirección del amigo Duncan es solvente pero sin salirse de los patrones del género. Lo que realmente mueve esta película es su guión. Un guión curioso pero sustentado en topicazos (ejemplo: los motivos del malo para perpetrar el atentado ¡Aprende de Tyler Durden, pringao!) y en la esperada condescendencia/pocas ganas de pensar del espectador.

El elenco es solvente pero poco más se podía hacer con unos personajes bastante vistos ya, pero merece la pena destacar el esfuerzo de Gyllenhaal y Farmiga.

No voy a criticar que sea un refrito de 18 películas de ciencia-ficción anteriores, eso a mí no me molesta. Lo que sí critico es el final, que como bien se comenta en otras críticas, se re-escribió en cinco minutos en un despacho de esos con tapete de golf y vistas al cartel de Hollywood. Merece un 5, pero lo dejo en un 6 porque sé que ninguno de los que participaron en este proyecto querían ese final, lástima que ninguno ponía la pasta.
Sodapop