España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
7 de septiembre de 2016
Los superhéroes de marvel continúan sus repetitivas aventuras con historias de poco interés que siempre parecen presagiar que lo mejor está por llegar en la siguiente película, cual capítulo de serie televisiva. Bueno, de hecho en lugar de películas resulta más acertado llamarlos capítulos largos de una serie.

La trama en esta ocasión de compone de dos ramas independientes. Por un lado una venganza cuya puesta a punto resulta bastante rebuscada; por el otro la división de los superhéroes sobre la cuestión de si deben legalizarse o seguir haciendo lo que les sale de los mismísimos. Ambas tienen origen en los sucesos de las anteriores películas de los personajes y están encaminadas a tener el mismo final, el enfrentamiento entre los protagonistas. Pero nada tienen que ver una con la otra, no se enlazan, van por libre, no hay una principal y otra secundaria. Al final te das cuenta de que ambas están de relleno. Algo había que contar para que ver a los buenos darse de hostias no resultase un espectáculo gratuito demasiado evidente.

Buenas interpretaciones en general. No son papeles que requieran ningún tipo de esfuerzo pero en alguna de estas películas los actores parecen de cartón piedra. Robert Downey Jr. está mejor que en las últimas dos o tres apariciones como Tony Stark, en las que resultaba rancio y cansino, puede que por haber enfocado el personaje de forma un poco más seria, parcialmente consumido por la culpa y la pérdida. Chris Evans correcto, el personaje es suyo. El resto son relleno para aumentar el número de golpes y no aportan nada, y los que menos los nuevos: Pantera Negra, cuyo traje y movimientos molan pero no deja de ser otro justo e irreal hombre honesto de los que está más que saturada la película; y Spiderman.
¡Ay! Spiderman… Pobre personaje. En cada nuevo remake el trepamuros rejuvenece tantos años como décadas tía May. En un par de películas será un niño de 10 años y su tía tendrá 16. Y tampoco falla lo de que sea un niñato que va al instituto. El posiblemente más querido superhéroe de las viñetas es el peor tratado en la gran pantalla, involucionando con el paso del tiempo. En Civil War nos podemos abochornar a gusto con su traje digital demasiado cutre para una superproducción como ésta, con su comportamiento haciendo la pelota a Stark, al cual obedece como un criado, y con cuatro chistes que se le ocurren. Que penita, encima de estar metido con calzador. Aunque a estas alturas el arácnido está tan maltratado y sobreexplotado que da lo mismo, el público se acostumbra.

Última cosa. Me parece curioso que se pueda sacar un mensaje belicista de toda esta historia y la forma de cerrarla, aunque parece que a nadie le importa. La historia habla sobre la libertad de los superhéroes para intervenir en los conflictos y las víctimas inocentes que causan en sus batallas. La postura del Capitán América, que se erigirá como la acertada según la película, se basa en que las víctimas colaterales son sacrificios necesarios para supuestamente salvar a muchos más. Está claro que eso se puede leer como que la guerra es necesaria y la 'paz' por la que se lucha requiere las muertes que hagan falta. No solo eso, sino que lo expone como lo correcto, lo que se debe hacer. Me parece raro que una película comercial de este estilo mande un mensaje a favor de la guerra y el intervencionismo militar, puede que ni se hayan dado cuenta al hacerla. Pero ahí está. Y más raro que el público esté a favor de dicha idea, aunque no tanto que no se hayan percatado, pues al fin y al cabo la gente desconecta el cerebro con estas películas. Algunos no vuelven a conectarlo jamás.

Resumiendo, otra de puñetazos y explosiones. Los superhéroes cada día son más, iguales por dentro y con distintos trajes y poderes por fuera. Di sí a la guerra y recuerda, el fin justifica los medios. Dios bendiga América.
Biopunk