España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Serie de TV. Intriga. Thriller 7 episodios. Darby Hart, una joven detective aficionada y hacker experta en tecnología, y otras ocho personas son invitados por un multimillonario poco accesible a participar en un retiro en un lugar remoto y polar. Cuando uno de los otros invitados es encontrado muerto, Darby intentará demostrar que en realidad fue un asesinato, todo ello contra una marea de intereses contrapuestos y antes de que el asesino vuelva a actuar. ... [+]
20 de diciembre de 2023
Mucha tela que cortar en este completo despropósito argumental. No se puede escribir peor un guion. Programación defectuosa dicen, pues anda que la escritura… Vaya putísima tela. ¿Esta gente es la misma que hizo “The OA”? Se quedaron tontos después de que les cancelasen aquella, no hay otra explicación. Cerebro congelado.

Empiezo con lo bueno, que se comenta rápido. La localización es sugestiva, una mansión vanguardista perdida en medio de la nada en Islandia. Aislamiento en medio de kilómetros de nieve. La trama del pasado no está mal, es un drama intimista que reflexiona sobre la falta de sentido en ciertos aspectos del mundo, como la absorción mental en la intrascendencia de lo virtual. Un mundo inhumano de dolor. Un mundo triste. Asistimos a la relación de unos jóvenes que intentan resolver una serie de asesinatos a la vez que surge algo romántico entre ellos, y que por desgracia sabemos cómo terminará desde el inicio porque por algún motivo absurdo la serie empieza contándonos el final de esa historia. Hay cierto alegato contra la tecnología, reflexionando sobre la pérdida de identidad que nos produce su uso. Una adicción que nos transforma en sombras de nosotros mismos. Harris Dickinson interpreta aquí el mejor personaje de la serie. Bueno, el único salvable.

A lo mejor es esa la historia que deberían haber contado con más profundidad, y solo esa, en lugar de usarla como comparsa inútil, intrascendente y engañosa del supuesto núcleo argumental de verdad: lo que sucede en la mansión polar. ¡Es que las dos historias ni siquiera están relacionadas! ¡Ni simbólicamente! ¡Qué me estás contando!

Venga, al lío. Me paso al spoiler. La serie da igual lo bonita que sea visualmente, porque cuando el guion es una mierda tramposa repleta de miles de millones de fallos, tonterías, pistas absurdas, ideología barata y personajes retrasados mentales (que te venden como los más listos del planeta jajaja), pues resulta una tomadura de pelo y una pérdida de tiempo. Además el misterio es tópico y predecible (en el minuto uno sabía yo por dónde iban a ir los tiros del asesino, cualquiera se hubiera dado cuenta, coño).

En fin, no la veas. Es agotadora.

El spoiler comienza en esta parte por falta de espacio.

- - - SPOILER - - -

No sé ni por dónde empezar, así que voy a soltar incongruencias aleatorias según me vengan a la mente. No se molesta la serie en tener orden y sentido, me voy a molestar yo.

- ¿Cuándo coño conoce Bill a Lee exactamente? Porque si tienen un hijo de más o menos 6 años, y hace 6 años que dejó a Darby, pues supongo que justo el día que la dejó. Te cuentan la historia y todo: El Bill la encuentra en una granja perdida y se ponen a hablar y fornicar. ¿Pero eso tiene algún sentido? ¿Por qué la busca para empezar? ¿Solo porque Darby la admiraba? No me cuadra ni el motivo ni el momento.

- Durante esos 6 años Bill pasa de ser un don nadie a una especie de artista ultra famoso admirado en las altas esferas de la sociedad mundial de multimillonarios e intelectuales. Sí, también muy creíble.

- Los tatuajes de Bill y Lee parecen encajar. ¿A qué coño vino eso?

- Vamos a pararnos en el tema de los hackeos. Menudo puto cachondeo. Primero, que repiten demasiado la palabra, estaba por tomarme un chupito cada vez que lo hacían, y segundo, que todo el mundo es un hacker experto que rompe la seguridad de cualquier sistema en cuestión de minutos y sin dejar rastro. Hackeando por la vida, sin pausa y con prisa. Un coche tocando 4 botones, un marcapasos, unas puertas de garajes con código bajado de cualquier puto sitio, piscinas… ¡Fiesta! Todo está conectado a la red y tiene cero seguridad, lo típico.

- Atentos al traje súper futurista que resiste cualquier condición climatológica, niveles de radiación y explosiones nucleares si hace falta. Resulta que se cierra herméticamente y te asfixia hasta la muerte si pierde su conexión wifi. ME DA PUTO MAL JAJAJAJAJAJA.

- Sigamos con el tema de la seguridad. Todas las habitaciones del hotel cerradas a cal y canto con sistemas electrónicos súper infranqueables, pero tienen la puerta de atrás que la puede abrir cualquiera y pasearse por ahí, aparte de entrar a matarte y eso. Perfecto, grandes mentes diseñaron las instalaciones, sin duda.

- La que muere por el casco se pone a conducir como una maníaca en medio de la tormenta polar. Si es que ella misma iba buscando la muerte. Bueno, que muere por el casco lo digo yo, porque en realidad se muere luego del disgusto, o saber de qué.

- Lo de Darby metiéndose a nadar en la piscina, sola, en una reunión que tiene con alguien desconocido, potencialmente el asesino… ¿Eso qué? ¿Es retrasada?

- Ya que estoy sigo con Darby. Te la venden como la más lista de clase, la Lisa Simpson de la humanidad, pero nada más lejos de la realidad. Lo que parece es una autista emocional que a duras penas puede pensar y comunicarse. No une ningún cabo por sí misma, ni siquiera el caso de las “Silver Doe” lo resuelve ella, es la comunidad de internet quien lo hace. Los hacks que usa no son suyos. La identidad de su atacante la deduce Andy. La identidad del asesino la deduce Rohan días antes y con mucha menos información. El personaje deja mucho que desear en general, y hay un momento concreto que pasé vergüenza ajena, cuando hablan del cambio climático y un posible cataclismo y ella va y suelta algo como: «se pueden tomar medidas para evitarlo, como comer menos carne». Y lo dice en serio. El show está repleto de frases chorras de ese estilo, pero justo esa en ese momento hace parecer a la joven subnormal profunda.
Biopunk