España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Ciencia ficción Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado en este clásico de la ciencia ficción, inspirado en "La tempestad", de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2023
Innovador clásico de la ciencia ficción, que podríamos definir como fantasía científica con toques de Shakespeare. Una epopeya galáctica de gran ritmo, historia de cierta profundidad temática y un diseño de producción magnífico. Muy entretenida.

Su influencia en el medio es evidente, especialmente en la serie Star Trek, la cual pilla bastantes de los elementos que vemos aquí: los aventureros espaciales, la exploración de mundos, el aspecto retrofuturista… También la saga de James Bond se ve influenciada en su primera etapa, desde los escenarios exóticos a los villanos y sus mansiones estrafalarias.

La historia nos habla de la parte oscura del avance tecnológico, de la soledad humana y de los pensamientos del subconsciente. Largos diálogos pseudocientíficos navegan por la cinta junto a otros de corte filosófico. Entre las fluidas conversaciones, los colosales escenarios, entrañables efectos especiales y una banda sonora electrónica pionera, que envolvía a la película en una extraña atmósfera extraterrestre, la película se pasa volando.

Robby, el robot, se convirtió en un icono de la ciencia ficción, apareciendo en varias producciones posteriores. Asimismo la película puede presumir de ser la primera que muestra una chica en minifalda, lo que le valió su prohibición en varios países por enseñar mucha carne. Una guapísima y atractiva Anne Francis se pasea por el lugar ligera de ropa, atrayendo todas las miradas.

La parte negativa la pone el paso del tiempo. La película ha envejecido mal, y los años le han agregado una capa de ridiculez que no desaparece en ningún momento. Es hija de su época y no sale de la misma. Elementos como los efectos, los diseños, el romance o el comportamiento infantil de los hombres ante la mujer están totalmente desfasados.

Entrañable y divertida. Obra imprescindible de la ciencia ficción de los años 50. La recomiendo.
Biopunk