España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Terror Una mujer que se arrastra por el techo. Un criminal muerto hace tiempo que asesina víctima tras víctima. Las llamas estallan, las serpientes se deslizan, la tierra se abre revelando el tormentoso infierno. El demonio ha vuelto... pero el sacerdote Damien Karras vuelve a notar la presencia del maligno, y pedirá la ayuda del escéptico detective Kinderman para derrotarle. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2023
Ligeramente superior a la anterior entrega, pero igualmente prescindible. Esta secuela adapta la novela ‘Legión’, una especie de continuación de ‘El Exorcista’, y la dirige el propio escritor de ambas, William Peter Blatty.

La película rescata personajes conocidos, pero el tono no es del todo terror, sino de thriller policíaco sobrenatural. La cosa va del típico detective que sigue la pista de un despiadado asesino en serie, lo que lo lleva a investigar un tétrico psiquiátrico lleno de locos. La historia no está del todo mal y el ambiente es agobiante, pero el conjunto se viene abajo en varios aspectos:

- La aparición del padre Karras, aunque justificada, me sobra. Pura fantasía para una continuación forzada del personaje. Prefiero quedarme con el final de la primera película.

- Cada vez que el personaje de Brad Dourif se pone a hablar es para echarse la siesta. Largos y tediosos monólogos explicando tonterías o haciendo de pseudofilósofo.

- La parte del exorcismo es un desastre, no tiene sentido argumental, el tono diabólico sangriento explícito rompe totalmente la atmósfera misteriosa, tensa y angustiosa. Según tengo entendido la secuencia fue agregada a última hora, en el típico caso de productores que no les gusta como ha quedado la película y deciden profanarla a su gusto, sacando la tijera y el pegamento.

Nos queda, pues, un intento un tanto torpe de abordar un thriller oscuro de asesinos y detectives desde una perspectiva de terror, algo que tan solo unos meses después bordaría Jonathan Demme con ‘El silencio de los corderos’. Tiene una escena muy buena, la del plano fijo en el pasillo del hospital, sin duda lo más destacable de la película.
Biopunk