España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Drama. Thriller Historia sobre la incomunicación centrada en un grupo de personas en busca de conexiones humanas en el interconectado mundo actual de las redes sociales. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2015
Drama sobre el aislamiento en un mundo virtualmente conectado, donde las personas se comunican sin tener delante la cara de su interlocutor, buscando desesperadamente una conexión humana en medio de su soledad propiciada, a su vez, por esa sociedad conectada cada vez más automatizada y aséptica, que ha perdido la capacidad para relacionarse con el ser cercano, físico.

Se compone de historias cruzadas cuyo nexo común son los contrastes entre relaciones del mundo real y virtual, los sentimientos que se derivan de ellas y sus consecuencias.

Tenemos a unos chicos que le gastan una broma cruel a otro haciéndose pasar por una chica en la red social. El que recibe la broma es un adolescente triste, invisible y sin amigos, cuya comunicación con su familia tiende a nulo. Por su parte, uno de los artífices de la broma se encuentra de repente hablando con la víctima a todas horas, pues también está necesitado de una conversación de verdad. Las consecuencias de esta historia son devastadoras, aunque curiosamente sirven para unir la familia y apreciar lo que es importante, dejando atrás las comunicaciones impersonales. Es como si despertasen de un largo sueño.

Otra historia trata sobre la relación de un joven que se desnuda por webcam en un chat y una periodista que contacta con él en busca de un buen reportaje. La cosa trascenderá a lo personal y a una serie de conflictos éticos y emocionales que desembocarán en un final de reflexión amarga.

Por último, la tercera historia principal la compone una pareja cuya relación se resquebraja debido a la muerte de su hijo. Él no se comunica y ella busca consuelo en salas de chat. El cibercrimen azota sus vidas y algún desconocido les roba su identidad y dinero. Entre desesperación y anhelos de venganza, por fin pasarán tiempo juntos, hablando de los temas que antes guardaban para sí, y que nos llevará a un clímax que, al igual que las demás historias, nos dejará meditando sobre las relaciones personales del mundo actual y el papel que en ellas ejercen los chats y redes sociales.

Las diferentes tramas están bien hilvanadas, sin forzar casualidades y eludiendo dramatismo efectista. Se tratan con tranquilidad, de forma que resulten creíbles, mientras los mensajes a transmitir llegan por sí solos en busca de reflexión.

Estamos desconectados.
Biopunk