España España · País de nunca jamás
Voto de Meiga:
Drama Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otra asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, ... [+]
25 de marzo de 2021
En el 2019 se hicieron dos películas inspiradas en dos conocidos casos reales muy similares de abusos de poder a nivel sexual, que despertaron el famoso movimiento #MeToo:
-por un lado, tenemos “El escándalo”, dirigida por Jay Roach y que retrata la caída del responsable de la Fox News, película que personalmente me pareció muy floja por ese bombardeo de información y ritmo acelerado que va de la mano de unos personajes con poca profundidad;
-por otro lado, tenemos “The Assistant”, una propuesta atípica y muy interesante, dirigida por la cineasta Kitty Green, que de manera indirecta habla sobre el caso de Harvey Weinstein.

Me resulta curioso, como un mismo tema puede ser fotografiado desde perspectivas tan diferentes. En el primer caso, Jay Roach se centra en lo sexualmente explícito para retratar a través del morbo, el abuso silenciado que sufren las víctimas, mientras que el filme de Green, es mucho más sutil y son los pequeños detalles los que convierten a nuestra protagonista (interpretada magistralmente por Julia Garner) en víctima y testigo de esos abusos de poder endémicos que sufre en la productora en la que trabaja.

De alguna manera, la forma en la que está narrada esta historia, me recuerda a la maravillosa película de "Jean Dielman,23 quai du commerce, 1080 Bruxelles" de Chantal Akerman, donde al igual que en "The Assistan" el espectador/a será capaz, gracias a ese ritmo lento y escasez de diálogos, de meterse bajo la piel de las protagonistas y sentir esa montaña rusa de sensaciones y emociones.
Meiga