España España · Paradero desconocido
Voto de Nessy:
Serie de TV. Drama. Romance Serie de TV (2014-2016). 4 temporadas. 55 episodios. Ambientada en 1958, la moda en España sufre un importante cambio con la aparición del prêt-à-porter. La serie gira en torno a una galerías con costureras y dependientes. La familia Márquez gestiona las galerías encabezado por el patriarca, Don Rafael Márquez (Fernado Valverde), su mujer Doña Gloria (Natalia Millán), el hijo de Rafael e hijastro de Gloria, Alberto (Miguel Ángel ... [+]
9 de marzo de 2014
“Velvet” nos ofrece la oportunidad de ver cómo era la España de finales de los años 50. Esta España no es la de “Amar en tiempos revueltos” ni la que veíamos en las películas de Berlanga o Bardem. En “Velvet” hay glamour, clase, dinero….es tan evidente que han huido de la típica ambientación española de esa época que hay veces que tienes la impresión de que su intención era recrear un “Mad Men” a la española. Me parece algo positivo que se intenten fijar en series de calidad, aunque esto suponga que no te creas que así fuera Madrid en los años 50. Aunque lo peor de todo es que en “Velvet” tratan de ocultar que debajo de su apariencia no hay más que un culebrón en toda regla. Supongo que sería demasiado pedir que no solo se fijasen en la ambientación de “Mad Men” también podrían tomar buena nota de los guiones. Quizás para otra ocasión….aunque por si acaso esperaré sentada a que algo así suceda.

La productora de la serie es Bambú y en los últimos años han destacado por hacer series como “Hispania”, “Gran Hotel” o “Gran Reserva”. Al igual que en “Gran Hotel” sorprende un plantel de actores secundarios buenísimos y unos protagonistas muy guapos pero bastante sosos. Esta historia la hemos visto mil veces, chico rico enamorado de chica pobre y un montón de gente alrededor impidiéndoles ser felices juntos. En esta ocasión, está ambientada en las galerías Velvet y podemos ver los entresijos de las galerías y del taller de costura. Hay que destacar a los estupendos secundarios entre ellos: José Sacristán, Natalia Millán o Aitana Sánchez-Gijón que se merecen salir en pantalla más tiempo y elevan la calidad de la serie. Supongo que ellos tampoco entenderán porque tienen tan poco protagonismo cuando es evidente que actúan mucho mejor que los protagonistas. Caso aparte son Marta Hazas y Adrián Lastra, desconozco el motivo pero están fatal los dos. Su historia de amor no hay por donde cogerla y sus respectivas actuaciones son más que dudosas. Aunque para dudoso queda el motivo de cargarse al padre del protagonista, cuando estaba claro que ese personaje podría haber dado mucho y el actor que lo interpretaba era Tito Valverde.

Tengo que reconocer que no soy fan de Miguel Ángel Silvestre, y aunque es innegable su atractivo su forma de actuar nunca me ha convencido. Sus caras de cordero degollado en esta serie creedme que no tiene precio. ¿Alguien se cree que es un niño bien de buena familia? Parece un chulo de barrio con un traje de alta costura. Por otro lado tenemos a Paula Echeverría que actúa mejor que él (aunque no es difícil) y la verdad es que hacen buena pareja juntos y esto es muy importante en este tipo de series. ¿Aunque alguien se puede creer que Paula tenga 20 años? Lo mismo sucede con Manuela Velasco, son mujeres jóvenes pero no son veinteañeras y se nota. Esto viene sucediendo en la ficción española desde los tiempos de “Al salir de clase” donde algunos actores tenían papeles de adolescentes cuando estaban cerca de la treintena, y nos lo tragábamos pero no nos convencían.

Aunque esta serie tiene algunos puntos positivos tiene mucho que mejorar. Uno de los grandes errores es la constante presencia de música (en inglés por cierto), porque todos sabemos que cuando te besas con alguien suena música romántica a todo volumen ¿verdad? Además, también da la impresión de que intentan salvar escenas que han quedado regular añadiéndoles una música que no sería necesaria. Algunas escenas parecen anuncios de los años 80 de colonia para hombre o de champagne, evidentemente son las escenas en las que aparece nuestro famoso y atractivo protagonista. La serie acaba de comenzar y es posible que según transcurran los capítulos vayan solucionando algunos de los errores comentados. Sería una pena que con las posibilidades que tienen a todos los niveles se quede en una serie mediocre y olvidable.

Nessy