Argentina Argentina · la plata
Voto de Ema Mansi:
Thriller. Intriga Camiel Borgman llama a la puerta de la casa de una familia burguesa que vive en una apacible zona residencial. ¿Quién es Borgman? ¿Un sueño, un demonio, una alegoría o la encarnación de nuestros miedos? (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2014
Lo dicho en el título. Gran película. No le he puesto un 10 porque no estoy seguro de que esté a la altura de las mejores películas que nos ha dado el cine, aunque al mismo tiempo lo dudo, y bastante... Me llama muchísimo la atención la baja nota que tiene en filmaffinity, en fin...
Film de autor, plagado de grandes secuencias que no mencionaré porque serían spoiler, pero que aseguro que son para detenerse y mirarlas dos o más veces.
A mí por momentos me ha recordado a Haneke, a Bergman, a Buñuel, e incluso a los hermanos Coen. Pero sin ser ninguno de ellos, porque hay muchísima personalidad y seguridad en la forma, tanta que si este director tuviera otras películas de este calibre, sería igual de aclamado que los anteriores.

Lo mejor: el tono de la película y la ausencia de respuestas frente a los hechos que acontecen, cualquier explicación final hubiera tirado por la borda toda la película, una idea que va de la mano con el (tal vez) conflicto principal entre la mujer y Borgman.

Se destacan: los actores son realmente muy buenos, la fotografía es bellísima y el montaje es impecable. El guión es muy sólido.

Lo peor: eché de menos una banda sonora más original, cuando se escucha cumple, pero hubiera estado bien algo más trabajado, que quede en el recuerdo como lo hacen las imágenes.

De lo mejor que se ha hecho en los últimos años.

Grandes secuencias en spoiler...
Ema Mansi