España España · Las Palmas
Voto de tipar:
Thriller. Intriga Un escritor alcohólico comienza a tener visiones que parecen anunciarle un peligro inminente. Un día tiene una aventura con una mujer que ha asistido a la presentación de uno de sus libros y, desde entonces, las visiones se intensifican. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2017
Paul Verhoeven director holandés conocido ni más ni menos que por trabajos tan dispares como «Desafío total» (1990), «Starhip troopers», «RoboCop» o «Instinto básico» dirige guion de Gerard Soeteman, que a su vez adapta novela de Gerad Reve, llamado en su título original «De vierde man», literal el título en español, un film sobre un escritor que se obsesiona con un chico en una estación de trenes —la de Ámsterdam— de camino a una conferencia de la que él es el protagonista. Después de la conferencia decide pasar la noche en casa de una mujer que ha organizado el evento y descubre que el chico de la estación conoce a la mujer. A partir de ese momento intentará que el chico pase a verla. Entre los protagonistas tenemos a Joreon Krabbé que interpreta a Gerard el escritor y conocido por «El fugitivo» o «007 alta tensión» o a Renée Soutendijk que interpreta a Christine la chica de la conferencia conocida por «Vivir a tope» o «Vacío» (1984).

Se trata de una película que creo que cabría dentro del thriller psicológico y de la comedia negra a ratos. No tengo palabras para expresar lo maravillosa que es esta película y el rato tan bueno que me ha hecho pasar. Que me perdone Polanski por serle infiel pero creo que es una de las mejores que he visto con el calificativo psicológico. Además creo que se debió de tirar de los pelos cuando la vio porque es que le pega muchísimo al director polaco. Es de las típicas en la que no pasa demasiada cosa y es más un retrato de la vida de un hombre pero durante toda la película van pasando cositas que te hacen estar preguntándote durante todo el metraje hacia dónde va a llevar el director y guionista la historia. Y ya cuando ves la secuencia del proyector es que te meas de la risa, pero antes vino la de la lectura de manos que te descoloca mucho más porque no has visto todavía la del proyector.

Los actores maravillosos todos pero sin duda el que se lleva la palma es Krabbé, nuestro protagonista algo interesado, ambiguo y loco. Sin ir más lejos luego sería conocido por actuar en producciones más internacionales. La chica no lo hace mal tampoco.

No tiene metascore pero sí que tienen un cien por cien en la tomatá y no me extraña nada. Los críticos alaban la actuación de Krabbé o que es intemporal. Yo no tengo mucho más que decir que es maravillosa, que me ha encantado y que qué lástima que no haya más guiones así porque de verdad que si te gusta este tipo de cine te va a encantar. Solo añadiré para terminar que no he leído nada sobre la película porque quería escribir primero la crítica y que hacía tiempo que no usaba mi lista de «mejores adaptaciones de novelas favoritas», ayer la volví a utilizar.
tipar