España España · Las Palmas
Voto de tipar:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2009-2015). 6 temporadas. 110 episodios. Comedia sobre un grupo de inadaptados que asisten a la Universidad Comunitaria de Greendale. En el grupo destaca Jeff Winger, un abogado carismático y sin escrúpulos cuyo título universitario ha sido invalidado. Con la ayuda de sus pintorescos compañeros de clase, Winger forma un grupo de estudio en el que dominan las discusiones y la camaradería. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2017
Dan Harmon conocido por ser guionista de «Monster house» o «Rick and Morty» (serie de TV) crea esta vez otra serie de televisión llamada «Community», una serie en la que a través de su personaje principal Jeff Winger llegamos a una universidad comunitaria, algo así como una universidad donde se estudia lo que se llama en España formación profesional —la alternativa a la universidad para profesiones—. En el episodio piloto debido a que Jeff sabe español un grupo de alumnos diferente se forma para ayudarse entre ellos a estudiar. Es el inicio de los siete de Greendale. Entre otros los protagonistas son Joel McHale conocido por «Ted» o «Spider-man 2» el creído Jeff proclamado por los demás como el jefe del grupo de estudio; Danny Pudi conocido por «Star trek: más allá» o «Capitán América: el soldado del invierno» que interpreta a Abed Nadir un estudiante de cine de descendencia pakistaní y polaca, es el «raro» del grupo debido a que tiene poco contacto con la realidad y habla de su vida y sus relaciones con lo demás como si fueran una serie de televisión; y Chevy Chase conocido por «¡Socorro ya es Navidad!» o «El club de los chalados» que interpreta a Pierce Hawthorne un multimillonario que aunque a veces está de malas con el grupo quiere encajar con ellos.

Se trata de una comedia de situación ambientada en una universidad ficticia de Colorado cuyas cuatro primeras temporadas son magistrales con esos referentes y autoreferentes y metareferentes que salen gracias a Abed Nadir como cuando por ejemplo un personaje deja de aparecer en el grupo y pregunta que si ha tenido un «spin-off». Pero no solo Abed está bien, la vedad es que los demás están todos bien y dan cada uno con su personalidad el empujón para que la serie avance, hasta los secundarios son maravillosos, mi favorito sin duda Garrett Lambert. Una vez que pasa la cuarta y empiezan con la quinta, el agotamiento empieza a notarse aunque el bajón no es importante hasta la sexta pero ya te da igual porque han sido cuatro temporadas tan bien hechas que no le bajas la nota. A destacar también la relación de amistad entre Abed y Troy dos chicos heterosexuales con una de las amistades más bonitas que he visto en una serie. No quiero alargarlo mucho así que solo diré que lo único que no me gustaba eran los episodios de paintball, me echaba a temblar cada que que salía algo de pintura en la serie.

Los actores están bien y la verdad que aunque me encanta Abed y creo que si te gusta el cine y un mínimo las series también va a ser tu favorito, creo que Stephen Glover que interpreta a Troy es de los mejores de la serie incluso pasando por encima de otros que pueden aparecer más o tienen tramas más importantes. Jim Rash que interpreta al decano también es para darle de comer aparte y no podemos olvidarnos de Ken Jeong que interpreta a Ben Chang un chino —en la serie— que enseña español y que es algo psicópata. También tenemos cameos, de los que recuerdo; Malcolm McDowell, Luis Guzmán o Jay Chandrasekhar que también dirige creo que dos episodios.

No tiene metascore por ser serie pero en la tomatá tiene un ochenta y seis por ciento de media de todas las temporadas. La primera tiene un ochenta y ocho diciendo de ella que es de «ritmo rápido pero sorprendentemente tierna»; la dos y la tres no tienen nada; la cuarta tiene un setenta y seis y dicen de ella que «a pesar de algún drama detrás de las cámaras [···] sigue manteniendo la energía divertida» y un humor potente; la quinta tiene un noventa y tres diciendo de ella que «con la vuelta de Dan Hammond como productor, "Community" vuelve con energía nueva familiar y más divertida»; y de la sexta con un ochenta y siete dicen de ella que «a pesar de algunos cambios de personajes, "Community" consigue mantenerse en el lugar más alto de su extraña clase». Las tres últimas temporadas tienen el calificativo de fresco de la editorial.

Yo para terminar diré que la empecé a ver con ciertas reticencias pero que me enamoré totalmente de la serie, de esos comentarios de Abed, de la amistad de este con Troy, de Shirley y su fe cristiana, de las toallitas Hawthorne, del ser humano de Greendale, de los episodios homenaje a otras series y películas como «Ley y orden», de los britteos, del soñatorium, de los planos oscuros, de las series que se acaban y se te vienen el cielo encima porque no encuentras otra serie favorita, de los bolígrafos que desaparecen misteriosamente, de la frase «et pluribus anus» y su bandera y de miles de cosas más.
tipar