España España · Valverde del camino
Voto de Fleming22:
Drama Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrat" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un ... [+]
20 de junio de 2014
El severo profesor Emmanuel Rath (Emil Jannings) ejerce como docente en el liceo masculino de una pequeña ciudad alemana, donde rige sus clases bajo un ambiente de pedantería y puritanismo. Intentando erradicar toda muestra de inmoralidad en los jóvenes estudiantes, descubre que varios de ellos acuden asiduamente a un cabaret del puerto llamado El Ángel Azul. Allí disfrutan cada noche con la actuación de la estrella del local, Lola Lola (Marlene Dietrich), que seducirá al profesor cuando este vaya en busca de sus descarriados alumnos.

Este clásico del cine alemán producido por la UFA supuso el nacimiento del gran icono germano de la gran pantalla, una espectacular y seductora Marlene Dietrich, capaz de eclipsar a Emil Jannings, que por aquel entonces ya era una auténtica estrella consagrada y estaba destinado a acaparar todos los focos de esta producción. Como decimos, no fue este el resultado, ya que la provocación y el erotismo consciente de la rubia de Schöneberg comenzaban a moldear la imagen de "vampiresa sofisticada y perversa" que tan alto le harían subir, sobre todo de la mano de von Sternberg, llevándole hasta Hollywood años después.

La película también supuso una de las primeras incursiones del cine sonoro en Europa, y la dirección de Sternberg fue muy reconocida y alabada. Uno de estos aspectos sonoros, la BSO, es elemento central en las actuaciones de Lola Lola en el cabaret; es difícil olvidar la canción "ich bin von kopf bis fuß auf liebe eingestellt" (De la cabeza a los pies, estoy hecha para el amor), interpretada por la femme fatal para seducir al profesor.

Los valores que aborda la trama, tachada de anticuada por críticas más actuales, se acercan a la decadencia que llega a sufrir el personaje de Jannings al perderse en los encantos de Lola. Sus paseos nocturnos entre la niebla camino al cabaret portuario entre cantos de sirenas, nos trasladan al subconsciente del protagonista y a sus deseos más ocultos y naturales, donde su razón no llega para poner orden. Y es en este caos donde reina Lola, que conducirá al profesor a la más cruel desdicha, donde será objetivo de burlas y humillaciones por parte de los que una vez sintieron respeto y admiración por él.

Sin duda un relato cruel y desolador, de cómo lo escrupuloso, ordenado y próspero se vuelve sucio, perturbado y decadente. Una de esas joyas cinematográficas que produjo la UFA antes de su declive pocos años más tarde.

Reseña de mi blog -> http://lacintablanca.com/
Fleming22