España España · Córdoba
Voto de echulin:
Bélico. Drama Guerra civil rusa (1918-1920). Drama histórico basado en la figura de Aleksandr Vasilievich Kolschak, comandante y explorador del Ejército Blanco, que se enfrentó, en Siberia, al Ejército Rojo (organizado por Trotski) durante la guerra civil rusa. Kolschak era un antibolchevique convencido y partidario a ultranza del zarismo. Hombre casado, tendrá también que enfrentarse a un amor prohibido: Anna, la mujer de un oficial, a la que ... [+]
19 de junio de 2016
Había pasado tres semanas de vacaciones en el oblast de Irkutsk, y había estado alojado en el Hostal Almirante. También había visto la estatua del personaje, Aleksandr Vasilievich Kolschak, en esa ciudad. Así que cuando me enteré de que existía una película biográfica, me decidí a verla.

Las expectativas eran altas. Había sido la tercera película más taquillera en el año de su estreno en Rusia. También esperaba ver algunos lugares de los que había visitado, magnificados por la magia del cine. Para mí ha sido un completo bodrio.

El contexto histórico apenas es introducido. Al principio de la película está luchando en la primera guerra mundial, y luego contra los revolucionarios soviets. Las batallas se suceden, con poca chicha. Apenas unas explosiones. Eso sí, mucho discursito sobre la patria, el honor y blablablá. Abundan las escenas “peliculeras”, con los soldados cometiendo actos de valor y audacia difícilmente creíbles.

Las escenas belicosas se entremezclan con las escenas de pasión entre el almirante y su amante. Escenas ñoñas de amor de la época del romanticismo, esto es, con los sentimientos magnificados. Por supuesto, nada de sexo, no vayamos a humanizar (o peor, ensuciar) la imagen del mito, que una cosa es que se intuya que le pone los cuernos a su mujer, y otra verlo.

Las medidas políticas de Kolschak no se muestran en la película. Tampoco su faceta de explorador.

¿Por qué ha resultado un producto tan atractivo para el público ruso? Pues porque a los rusos les encantan los mitos bélicos. No en vano siguen celebrando cada 9 de mayo “el día de la victoria” sobre las tropas de Hitler, y eso que han pasado más de 70 años de aquello. A eso le sumamos una atmósfera del romanticismo, la de las grandes obras de Tolstoi, le damos dramatismo a la historia, y hala, los rusos saliendo del cine sacando pecho por lo valientes que son y lo entregadas y enamoradas que son sus esposas.

Quienes quieran conocer un poco mejor al Kolschak real, en lugar de al personaje de este panfleto, les recomiendo que lean su ficha en la wikipedia, aunque sólo sea el informe que el general Knox envió al Ministerio de Defensa inglés, que resume en pocas líneas la dictadura de Kolschak. Las palabras “incapaz” e “influenciable” aparecen cuando le describen, cualidades poco deseables en un líder. Pero así es el cine, contando lo que el público quiere ver. Que la verdad no nos estropee la película.
echulin