El almirante

5,6
Guerra civil rusa (1918-1920). Drama histórico basado en la figura de Aleksandr Vasilievich Kolschak, comandante y explorador del Ejército Blanco, que se enfrentó, en Siberia, al Ejército Rojo (organizado por Trotski) durante la guerra civil rusa. Kolschak era un antibolchevique convencido y partidario a ultranza del zarismo. Hombre casado, tendrá también que enfrentarse a un amor prohibido: Anna, la mujer de un oficial, a la que ... [+]
1 2 3 4 5 >>
8 de enero de 2011
Tenía bastantes esperanzas puestas en esta película por varios motivos: 1º muchas de las obras que los compañeros usuarios tienden a valorar negativamente contienen cuestiones de gran interés para mí; 2º el tratamiento del tema de la Revolución Rusa siempre promete, y más si se centra en un periodo tan controvertido como la guerra civil rusa (aprovecho para recomiendar aquí la fantástica obra de Orlando Figes, "La revolución rusa", para todos aquellos interesados en la cuestión); 3º si la película va a girar en torno a Aleksandr Kolchak la propuesta no puede ser más prometedora. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Creo que el título se ajusta bastante bien a la sensación que me dejó el film a su término. Voy a tratar de explicarme, creo que es lo justo y necesario.

En primer lugar tengo que reconocer que las dos horas que dura la película pasan con bastante rapidez debido a una sucesión trepidante de escenas muy cuidadas en el apartado técnico y a una historia de amor que llega fácilmente al espectador. No hay lugar a dudas de que la batalla inicial conquistará a muchos espectadores (entre los que yo me incluyo), en el apartado de efectos especiales hay que reconocer el virtuosismo del equipo de Kravchuk. Creo que pocas veces se ha reflejado con tal maestría y virtuosismo una batalla naval, no obstante el director no tiene ningún problema en tomarse ciertas licencias para añadir dramatismo a la secuencia y así poner la guinda al pastel*. Pero bueno, tampoco no nos vamos a poner puristas, hay que darle una oportunidad al film por mucho que se esté poniendo un tanto apologético (impresionante la escena del vicealmirante realizando un blanco increíble en el crucero alemán, no se puede negar). Sin embargo pronto las escenas comenzarán a sucederse sin nexo de unión entre sí, evidenciando que lo que realmente importa del film es la historia de amor entre Kolchak y la increíblemente bella Anna Timiriova. Para el que no sea conocedor de la Historia será muy difícil seguir el hilo histórico de la película, pero a la hora de la verdad tampoco importa dado que lo que verdaderamente importa es el romance platónico del que hablábamos, que al fin y al cabo es el único elemento que da coherencia al film (a parte de la abnegación de Kolchak como luchador incansable).

Me parece verdaderamente triste que un buen director como es Andrey Kravchuk haya pasado sin pena ni gloria por encima de una figura de tan amplio calado y que tanta polémica ha generado entre los historiadores y los dirigentes soviéticos en los casi cien años que han pasado de su muerte (de hecho los dos intentos de rehabilitación de su figura que se han dado en el seno del Ejército ruso en los últimos veinte años han fracasado). Es una película no destinada a perdurar porque pasa completamente de puntillas sobre todas las cuestiones que Kravchuk podría haber tratado de revisar si se hubiera decidido por sacar adelante una obra valiente, y no este producto conformista y manido.
davilochi
23 de noviembre de 2010
Ambiciosa superproducción rusa, de carácter bélico y folletinesco, que reconstruye los últimos años de vida del Almirante Aleksandr Vasilievich Kolchak, un importante mando del ejército de la denominada Rusia blanca que tuvo un destacado papel durante la I Guerra Mundial y la Revolución bolchevique.

Fastuosa en su producción, retrógrada y sesgada en su interpretación aristocrática de la Historia, El Almirante corresponde al típico relato de pasiones prohibidas e imposibles que se desatan en tiempo de guerra y anarquía.

La película adolece de una importante descompensación entre sus vigorosos fragmentos militares (espectacular la escena naval con la que se abre el filme), y sus impostados y poco sugerente pasajes dramático-amorosos, de un acartonamiento anticuado e impropio de una obra cinematográfica que quiera acceder a la generalidad del público actual.
FERNANDO BERMEJO
20 de marzo de 2011
La nueva Rusia desempolva a sus héroes, esta vez del otro bando, que de todo y en todos lados hay en la viña del señor. La nueva Rusia, una vez pasada página en la historia la extinta URRS necesita recuperar iconos de carne y hueso que aglutinen y sean referencia en estos nuevos tiempos donde el poder del gas y el petroleo hacen que del caos surja una nueva potencia mundial.
Así pues el almirante y comandante de las tropas zaristas Koltchak en la guerra civil del 17 resucita para mostrarnos su perfil intachable, monolítico y muy marcial en una sucesión de estampas ilustradas (muy bien por cierto) de una bellisima Rusia, intercaladas con su "desliz" amoroso (estaba casado) tan puro e inmaculado como su fe en Dios y en el Zar.
Un diseño de producción admirable donde destaca el apartado de vestuario y fotografía y muchos medios para esta vida de santos sin el mas mínimo análisis sociológico y personal, no ya del momento histórico en el que transcurre sino de sus propios protagonistas que pasan por la historia dejándose fotografiar en sus mejores poses.
Una banda sonora de tintes épicos y grandilocuentes para un guión y narración que se quedan a años luz de lo que fue y es un Dr. Zhivago, titulo que invito a visionar de nuevo.
El maniqueísmo manifiesto y descarado que destila toda la cinta no impide que cobren gran fuerza algunas de las escenas de los crímenes de guerra bolcheviques, ya sabemos a esta alturas que en todos los bandos los hubo, los hay y desgraciadamente los habrá.
jcelziete.blogspot.com
ELZIETE
21 de noviembre de 2012
Sin duda se gastó mucho dinero en filmar esta película. Está bien hecha a nivel de fotografía, vestuario, locaciones, efectos especiales, etc; pero es una pena que el guion sea tan pobre, tan malo; es más, es malísimo.
Siendo un personaje importante en la historia rusa, sin duda a los guionistas les faltó investigar más. Cuando acaba el visionado de la película, nos damos cuenta de que no sabemos mucho más del personaje de lo que sabíamos antes de verla. Es un contralmirante que se opuso a la revolución bolchevique, que organiza una resistencia y que las cosas salen mal. Ah! y todo esto amenizado con una historia romanticona tan facilona, tan poco creíble, tan anodina y tan fría, que cuesta creer que se haya basado en hechos reales.
Concluyo que este almirante no expresa ideas interesantes, no filosofa ni un poquito, no sufre, no se enfada ni siquiera ama, no comunica nada.
La historia es poco creíble; que dice muy poco de un período de la historia rusa tan interesante. Es más creo que si se eliminara la información escrita que nos informa sobre fechas y lugares, el espectador común, ni se enteraría de que se hace mención a la revolución rusa.
En definitiva, una historia vacía, poco creíble pero bien montada.
Si por lo menos hubiera tenido la opción de verla en versión original "con subtítulos" y no solo traducida, pues a lo mejor, por la riqueza del idioma ruso, me habría comunicado algo más.
Una lástima!
fedorina
6 de diciembre de 2008
Definitivamente en ocasiones se puede demostrar que no son Hollywood puede hacer súper producciones. Este es el caso, mas que demostrado desde el inicio del film, El vestuario es sobresaliente, los efectos (si bien muchos digitalizados) son admirables, la crudeza y la realidad se brotan por lo poros del celuloide (si es que el celuloide tuviera poros).
Bien dirigida, bien narrada, con actuaciones buenas aunque no despampanantes, es un film que se deja ver más de una vez.
geradin
1 2 3 4 5 >>