España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2018
La posguerra española dio para un nutrido grupo de intelectuales que escribían novelas costumbristas donde predominaba un mundo gris, de gente que vivía su vida llena de miserias sin nada de esperanza de mejorar su condición, con secretos inconfesables, y anhelos aún más inconfesables. La tristeza lo envolvía todo. Para mí, Delibes es el autor por antonomasia de este tipo de novela que comento.

La protagonista de esta historia, residiendo en el norte de España, queda deslumbrada con las fotos e historias que le llegan sobre "el sur". Sin ser consciente de las distancias, ni de estar en el mismo barco, para ella el sur representa la alegría, el color y la calidez que no encuentra en su entorno.

En el otro extremo está su padre, distante, frío con su mujer, frío con su familia andaluza. Atrapado en un matrimonio que no le llena, y en un norte que no es el suyo.

Pasé gran parte de la película pensando por qué ese título, si el sur aquí era meramente anecdótico. Hacia el final me di cuenta que el sur no era mi sur, si no la esperanza de una niña soñadora.
echulin