España España · Córdoba
Voto de echulin:
Comedia Una familia, propietaria de una fábrica de turrones, va a Madrid para promocionar sus productos en una feria gastronómica. Esta decisión la toman contra la opinión del patriarca y creador de la empresa, don Fernando Planchadell, que, fiel a sus principios, se resiste a toda innovación. Los maestros Berlanga y Azcona, aunque lejos de su mejor época artística, se vuelven a rodear de excelentes actores para conseguir uno de los mayores ... [+]
7 de marzo de 2013
Película con supuesta crítica a los estamentos políticos de una democracia con apenas una década, y retrato de una España llena de catetos, de listillos, y de ansias de grandeza de unos y otros.

Fernando Fernán-Gómez interpretando a un viejo arisco y gruñón, como de costumbre. Comprendo que la amargura fuese su estado habitual tras divorciarse de María Dolores Pradera. Imponer, impone, pero no entiendo que siempre le den tantos méritos a sus papeles.

La Sardá, López Vázquez y Agustín González, normalitos. Pajares, penoso. Pedro Ruíz, sobreactuado e hiperactivo. Siempre ha ido de despabilado por la vida.

En fin, que como crítica deja mucho que desear, como comedia también, y lo mismo como representación de la España de los 80. Eso sí, como es de Berlanga no faltarán quienes consideren una herejía mi crítica.
echulin