España España · Amposta
Voto de Ivan CV:
Drama En julio de 1967, graves disturbios raciales sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos. Los incidentes más graves ocurrieron en el motel Algiers, cuando miembros de la policía y la Guardia Nacional acudieron ante unos disparos de un arma de fogueo. (FILMAFFINITY) [+]
2 de enero de 2021
Vista una tercera vez, creo afirmar. Detroit es fácilmente identificable y, tal vez, precisamente por eso, toda su labor de metraje en el hotel sea las más peliaguda e interesante. Donde realmente habita la película. Que incluso digo, que esa afirmación, tiene trampa.

Lo digo porque los actores están presentes en todo momento, pero...no sabiendo explicarlo de otra forma que explicándolo, nos gustan verlos haciendo una serie de cosas. Y mucho (sigo sin entender que no obtuviera ninguna nominación).
La cámara es siempre inestable y acalorada. Favorece la tensión que quiere transmitirnos Bigelow durante toda la cinta. Decía que la parte del hotel es la más interesante e insana, pero creo que su prólogo y desenlace lo son de igual forma. Y dicho esquema no es un trabajo nada fácil de conseguir. Requiere de mucho trabajo y sobretodo de un portentoso talento, como pienso que ya viene demostrándolo Bigelow desde hace un tiempo.
Los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Esto como primer apunte. Y decir que este aspecto no es algo necesariamente negativo.
El segundo sería, siendo siempre honesto con mis palabras, que a pesar de lograr transmitirnos la injusticia y odio que puedan fabricarnos sus antagonistas, y de ser un producto, al menos para mí, previsible en su planteamiento y desarrollo (y añadiría conclusión), decir que yo por lo menos me dejo arrastrar sin ningún problema dentro de un relato que, aunque el objetivo pueda ser muy obvio, y muy frecuente de hecho, no deja de ser aplaudible. Creo, siempre, que es necesario tratarlo para tener un punto de vista de lo que sucede aún hoy en nuestros días. Por mucho que el terreno norteamericano nos quiera vender lo que no es.

Todo ello, es cimentado por un buen guión, una historia bien oxigenada (por paradójico que pueda leerse esto) que es alambrada con actores al mismo nivel que su dirección y fotografía, y de un libreto, nutrido por Mark Boal, que es también el responsable de "La noche más oscura", y "En tierra hostil". Todas ellas edificadas por este monstruo que es Kathryn Bigelow. Autora que no le importa lo más mínimo meterse de lleno en auténticos charcos.

Detroit es una bomba sociopolítica que puede estallar en cualquier momento.
Ivan CV