Vanuatu Vanuatu · Zihuatanejo
Voto de plunbun:
16 de septiembre de 2014
LA PELÍCULA. Así, en mayúsculas. En 1994, el inefable Quentin Tarantino dejó a medio mundo boquiabierto (el otro medio no sabía cómo mostrar su asombro). Tanto se ha dicho y escrito sobre ella que, a estas alturas, dudo que exista alguien sobre la faz de la tierra que no la haya visto al menos una vez. Por si acaso eres verde y con antenas o naciste justo ayer, hagamos un breve (y modesto) compendio de algunas de las numerosísimas virtudes que hacen de 'Pulp Fiction' la cinta más alucinante de los 90:

-Sus personajes: increíbles. Casi, casi parecen de verdad. Tarantino tuvo que basarse en gente que conocía…

-Sus actores y actrices: enormes. Todos y cada uno de ellos bordan sus papeles.

-Sus diálogos: magistrales. Combinan humor, poesía, tacos, vulgaridades, referencias filosóficas y culturales de todo tipo… Son tan geniales que llegaremos a memorizarlos y en cada nuevo visionado aún habrá cosas que nos sorprendan.

-Su violencia: necesaria. 'Pulp Fiction' no se entendería sin ella.

-Su humor: sutil (y no tan sutil). Habrá gente que flipará cuando nos vea desternillarnos ante una escena que, a priori, no tiene ninguna gracia.

-Su guión: brillante. Para colmo, la historia empieza por la mitad ('in medias res'), el montaje rompe moldes, los giros son continuos y muchas situaciones llegan a rozar el surrealismo puro y duro. Vamos, que es el no va más.

Podríamos tirarnos siglos enumerando los logros de 'Pulp Fiction', pero no merece la pena. Lo mejor es que nos sentemos (de nuevo) frente a la pantalla y disfrutemos como enanos de esta obra cumbre del arte cinematográfico. ¡¿A qué estáis esperando?!

>Lo mejor: que hayamos tenido la suerte de nacer en esta época para poder admirarla.

>Lo peor: “¿Lo qué?”.
plunbun