España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Acción. Thriller Robert McCall, un antiguo agente de la Agencia Internacional de Defensa que lleva ahora una vida tranquila, abandona su retiro para ayudar a Teri, una joven prostituta que está siendo explotada por la mafia rusa. A pesar de que aseguró no volver a ser violento, contemplar tanta crueldad despertará en Robert un implacable y renovado deseo de justicia... Versión cinematográfica de la serie de televisión de los 80, 'El justiciero'. (FILMAFFINITY) [+]
24 de abril de 2017
Acudimos con desgana a la n-iteración del gran esquema "Todos los seres humanos que no sean Denzel Washington son idiotas". Desafío a cualquiera a que me demuestre que prácticamente todas sus últimas películas se resumen en: Conflicto mortal-Denzel salva el día y/o Denzel aniquila masillas-Denzel mira a cámara con aires de superioridad, como pensando "¿Veís como no era tan difícil, zoquetes?". A mí esto me parece fenomenal, pero hay una serie de motivos por el que este ñordo está muuuuy lejos de esas dos maravillas que son John Wick o Jack Reacher:
- El protagonista está regularmente escrito, y tiene la cara de un tal Denzel Washington, que va diciendo por ahí que actúa. El guión al principio deja entrever cosas interesantes, pero en un momento dado Denzel entra en "God mode", considera que no debe cambiar el gesto y roza lo sobrenatural a la hora de "equalizar" : volviendo a John Wick, con cuatro detalles se esboza un personaje que no puede molar más (a pesar de que hablamos de Keanu): aquí es simplemente rídiculo.
- La película es una película de justicieros de los 80 de toda la vida de dios, pero mal hecha. Podemos perdonar que todo el legado del tándem Cannon/Charles Bronson se erija sobre un cimiento de caspa, pero aquí no hay el más mínimo interés en ir más allá. Todo es cutre: música, planificación de escenas, coleguita/alivio cómico, malo histriónico, plano con grua final de Denzel mirando al mar después de haber mandado al Hades a decenas de seres humanos...
- Mal, Fuqua, mal: muy ramplón todo. La primera escena de homicidios por tortazo está lograda pero luego todo deriva a algo más próximo a The A team que a la lucha sucia que ha venido haciendo Hollywood ultimamamente. Además, comete una torpeza fatal respecto al planteamiento de las habilidades especiales de Denzel (ver spoilers).

En definitiva, decepcionante en general y muy demodé. Y con Denzel demostrando que ésta es su zona de confort.
Tio Penthal