México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
8,0
41.419
17 de marzo de 2008
Pocos son los ejemplares que enfocan sus lentes hacia las vivencias de niños en la guerra, un mal que no hace distinciones y destruye a su paso el presente y futuro de todos; sin la posibilidad de encontrar refugio alguno se lucha a diario por la supervivencia no solo contra el enemigo, también contra los mismos sobrevivientes y la hambruna que azota a la población por la escasa de producción de alimentos en el campo y la ciudad. Títulos como “Voces Inocentes” (Dir. Luis Mandoki, México 2004) y “Las tortugas también vuelan” (Bahman Ghobadi, Irán, 2004) hacen referencia del horror que representa vivir un estado sitiado por la hostilidad y el desasosiego, vivir temporalmente en el refugio y tal vez cuando se retorne al hogar solo se encuentre destrucción.

Con algunos años previos a estás películas se dio a conocer “La tumba de las luciérnagas”, animación oriental que afronta el tema, invitando a la reflexión y análisis de aquella guerra de la que fueron víctimas miles de japoneses, y en donde los niños tampoco fueron excepción de las atrocidades de la guerra.

Filme único y con valor agregado, pero en esta ocasión ha faltado algo que me permita moverla hacia un valor más elevado. Tal vez la historia solo es suficiente para la categoría, el doblaje no me cedió la conexión directa con los personajes, o la sombra de otras grandes obras japonesas de animación me impiden que en mi visión difícilmente haya cabida para ésta. Aclaro, el trabajo no es desechable, es realmente importante, sobre todo para el publico en general y que quiera ver otras perspectivas de la guerra y sus secuelas.
Coleccionista Visual