México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Drama. Fantástico. Comedia Lupe (Elena Anaya) vive encerrada en su casa, presa de una brutal agorafobia. Viéndola en bata y zapatillas, dependiendo para todo de su madre y con un hijo adolescente que la detesta, nadie diría que en los 80 fue una estrella de rock. Su madre, cansada de ver a su hija convertida en una persona egoísta y conflictiva, la Noche de los Muertos decide hablar con su hijo Diego. Este vuelve a la casa familiar con el aspecto de siempre: un ... [+]
10 de octubre de 2017
Como es bien sabido, en México los primeros días del mes de noviembre se llevan a cabo desde ceremonias o ritos dedicadas a los difuntos, ya sea con visitas al panteón —palabra de gran arraigo en México—, o con las famosas ofrendas en la mesa de cada hogar, donde podemos encontrar en la parte central fotografías de la persona o personas a quienes se les rememora. Aquí las veladora, el Cempazúchitl, los platillos y frutales de los cuales gustaban son parte de una tradición negada a morir y que a la vez fortalecen el vinculo afectivo de los vivos a los muertos.

La lente de Álvaro Gutiérrez en «Todos están muertos» capta la belleza de la tradición, desde España —país con el se tiene una conexión indiscutible por el idioma—, pero donde la belleza de las creencias aflora, sobre todo por la devoción con que la compatriota Angélica Aragón en esta cinta ha mostrado, replanteando toda la analítica que ha opacado lo espiritual de su servidor en años.

La protagonista Lupe —el nombre, otra reminiscencia de mi país—, fue una estrella de rock, que tras un hecho traumático abandonó su carrera y se ha refugiado en su apartamento a lado de su madre e hijo, con quienes la convivencia es cerrada y errática. Por lo que Paquita (la madre) en desesperación por sacar a su hija adelante, recurre a métodos poco comúnes y relacionados con el ocultismo y los alucinógenos, para hacer de su pequeño círculo familiar algo más llevadero.

Beatríz Sanchis realiza un filme de realismo mágico correcto, donde expone temas como el amor, la admiración, el rechazo, los duelos y esa negación de sucesos que se presentan y no tenemos el control a nuestro alcance.

Sencilla y discreta.

Damiano Damiani
That Summer of White Roses
1989
Rajko Grlic
La distancia entre nosotros y el cielo (C)
2019
Vasilis Kekatos