Voto de Juan Marey:
Romance. Drama Laura Jesson es un ama de casa algo aburrida de la rutina que vive con su marido y familia. Una vez a la semana, suele ir a la ciudad de compras. En uno de esos viajes rutinarios, Laura coincide con el Dr. Alec Harvey en la sala de espera de la estación de ferrocarril. Ambos son de mediana edad, casados y tienen dos hijos cada uno. Comienzan a hablar, y tras disfrutar cada uno de la compañía del otro, ambos continúan reuniéndose ... [+]
24 de noviembre de 2015
Breve Encuentro nos narra la historia de Laura (Celia Johnson) y Alec (Trevor Howard), dos personas de edad madura que se encuentran por casualidad un día en una estación de tren, para empezar, su historia es sencilla, como la de tantos y tantos que deambulan por sus vidas con el aparente sosiego de que están viviendo, sintiendo, lo que les corresponde, van de casa al trabajo, a las reuniones, a las tertulias, y de paseo, o al revés, con la sensación, prácticamente aceptada, de que así es la existencia cotidiana que desempeñan y que han hecho suya, casi sin aspaviento alguno. Además, en esta ocasión, apoyándose en las notas románticas, fluidas, de un piano que se amolda a los personajes como si ellos mismos la fuesen componiendo, porque forma parte de sus sentimientos, de esa pasión que les lleva a comprender mejor sus deseos y su realidad a uno y otro lado del espejo; que David Lean haya escogido el Concierto nº 2 para piano y orquesta de Serguei Rachmaninoff, revela algo más que conocer lo que se traía entre manos, nos dice que cuando las imágenes están mostrándonos la realidad, se necesita un contrapunto adecuado para que dicha realidad, sin dejar de serlo, se incorpore a nuestras vivencias como si de nosotros mismos se tratase.

Basada en una obra de teatro de Noel Coward, autor con el que el director había trabajado en sus tres filmes anteriores, Lean nos muestra la fugaz aventura romántica de un ama de casa de clase media y un doctor con esposa y dos hijos que se enamoran casi sin querer y que se ven atrapados en una red de convenciones, compromisos y sentimientos de culpabilidad que les impide llegar allí donde el corazón les pide a gritos que los lleve. Lean mueve sus piezas con una elegancia y una delicadeza ejemplares, plantear una historia de amor que funciona gracias a la contención es obra de Noel Coward, claro, pero trasladarla a imágenes y que nos parezca tan intensa, tan viva y tan poderosa es obra suya y de su equipo, en especial los dos actores principales que en cada gesto, en cada mirada, en cada silencio y en cada palabra en apariencia insustancial nos están revelando más cosas que en mil escenas de pasión.

Una preciosa película romántica sobre un amor prohibido, uno de los films más bellos de la historia del cine británico, la verdad es que uno ya no sabe qué es lo clásico y qué es la vanguardia, pero lo que mis ojos ven es auténtico cine puro. Una película irrepetible.
Juan Marey