Voto de Juan Marey:
Romance. Drama En una ciudad provinciana, Mario, un mediocre oficinista que vive en una modesta pensión, conoce una noche a la joven Natalia, en cuyo rostro se refleja un profunda tristeza. Le da conversación para animarla y ella le explica cómo cambió su anodina vida cuando conoció a un apuesto forastero del que se enamoró y cómo cada noche su regreso. Durante cuatro noches mágicas, Mario, enamorado de Natalia, alberga la esperanza de sustituir en su ... [+]
5 de enero de 2014
“Noches blancas” es uno de los films incomprendidos de Luchino Visconti, su carácter abiertamente teatral y operístico, su ruptura absoluta tanto con el Neorrealismo, como con la tradición del llamado “Cine Nacional Popular”, hicieron que en su día la película fuese mal recibida, a pesar del premio en Venecia en 1957.

La cinta será definida como una “fantasía romántica” y se enjuiciará como un capricho, como un alto en el camino de un hombre que reconciliaba el cuidado formal con la descripción de la miseria, su condición de aristócrata con la de militante comunista, su enorme cultura con una gran capacidad para percibir lo real. La última parte de la filmografía viscontiniana, la más pesimista, aquella en la que la historia en mayúsculas deja de tener sentido, no sé, estoy pensando en “Ludwig”, “Confidencias” o “El inocente”, encuentra en “Noches blancas” su precedente.

La soledad y el amor no correspondido están en el centro del relato, la película es una obra maestra absoluta, cuenta con una bellísima partitura de Nino Rota, la luz de Giuseppe Rotunno, el vestuario de Piero Tosi y las interpretaciones memorables de Maria Schell y Marcello Mastroianni, secundados por Jean Marais y Clara Calamai. Es además un arriesgado ejercicio de adaptación de Dostoievski, en el que se ha sabido sintetizar el enamoramiento epistolar, conducido por el personaje de Mario, con el amor no correspondido por parte de ella. Una hermosísima película.
Juan Marey