Voto de Juan Marey:
Comedia Hace veinte años que el tímido Henry Holland (Alec Guinness) se encarga de supervisar el traslado de los cargamentos de oro del banco inglés en el que trabaja; pero llega un momento en que, harto de su gris y anodina vida, idea un ingenioso plan para llevar a cabo un espectacular robo en el banco: se trata de trasladar el oro de Inglaterra a Francia en forma de souvenirs de la Torre Eiffel. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2013
Uno de los grandes títulos que nos brindaría esa fantástica productora londinense que fue la "Ealing Studios" (compañía cinematográfica creada al poco de finalizar La Segunda Guerra Mundial y que fue artífice de confeccionar algunas de las mejores comedias inglesas vistas en la historia del séptimo arte), una antológica comedia de robos en la que Alec Guinness encarna de modo inolvidable a Henry Holland, un recto empleado de banca de vida gris y aburrida que decide asaltar el propio cargamento de lingotes de oro que él mismo está transportando para poder así salir de la monótona vida en la que se encuentra sumido. Toda la película es un flashback, nada más comenzar vemos a Holland en un local en Brasil en el que él es el centro de atención, todos buscan su compañía y él reparte dinero a espuertas ¿Qué ha ocurrido para que un hombre de existencia tan anodina haya llegado a convertirse en el rey de la vida social de Río de Janeiro? Eso es lo que nos contará “Oro en barras”.

Una película repleta de secuencias enloquecidas, de humor frenético y siempre inteligente que goza de un momento cumbre, justo antes de la guinda que es su inolvidable plano final, cuando Holland huye de la policía en una delirante persecución. Deliciosamente entretenida, una comedia perfecta e imperecedera. Cine puro en esencia, absolutamente imprescindible.
Juan Marey