España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Comedia. Drama Varias historias se entrelazan en un barrio de trabajadores de una gran ciudad. El miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía Internet; la incertidumbre del futuro de César y Opo; o el descubrimiento que hace Lolo gracias a Mao, su nuevo cocinero, que le muestra que hay otro mundo más allá de su bar. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2022
Es, sin lugar a duda, uno de los debuts más estimulantes, cinematográficamente hablando, que hemos tenido en España en los últimos años. Pequeña, divertida o emotiva son algunos de los calificativos que se me ocurren para describir la película de Juan Cruz y José Corbacho. Ambos, con ayuda de la productora El Terrat, se sacaron de la manga una película repleta de personajes carismáticos que sigo recordando hoy, casi 20 años después de su estreno y, lo principal de todo, realistas.

Porque el mejor logro que tiene ‘Tapas’, es que no se puede ver sin que se identifique a algún personaje entre sus vecinos y conocidos del barrio. Ya sea con la mujer que intenta superar la soledad con una relación por internet mientras tontea con el hijo de una de sus amigas, o con el dueño del restaurante que tendrá que revalorar sus prioridades en la vida si no quiere perder a la mujer que ama con ayuda de un nuevo y sorprendente cocinero, o con la jubilada que intenta vivir los últimos días con su pareja de la mejor forma posible.

La película arranca y me encuentro como un ciudadano más de ese barrio pequeño de la gran ciudad en un caluroso verano de principios de los 2000. Porque lo que proponen sus directores bien podría ser mi barrio, el tuyo, el nuestro.

El casting está muy bien logrado y es uno de los platos fuertes de la cinta, en la que vemos muchas caras conocidas de nuestro cine en papeles que les vienen como anillo al dedo. Todos están muy bien, quizás sobresalen por poco Elvira Mínguez y Ángel de Andrés. Los espectadores más atentos no deben dejar pasar los cameos de varios míticos del Terrat como Jordi Évole.

Película de buen rollo, a la que no faltan ni las canciones de Estopa en la banda sonora, que arranca una sonrisa a todo aquel que se acerca a verla. No os la perdáis.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle