España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
20 de febrero de 2022
Me ha apetecido regresar al mundo mágico de la princesa, el rey y el fauno, a ese lugar al que no volvía desde que se estrenase hace ya más de quince años y he vuelto a salir tan maravillado como la primera vez. No sé si es la mejor película de Guillermo del Toro, para mi gusto lo es, pero desde luego que si es de las más interesantes, maduras, originales y notables del mejicano al que el periplo de rodar en España le sienta francamente bien.

Con una habilidad maestra, Del Toro construye un relato fantástico, muy magnético, con una puesta en escena que entremezcla muy bien realidad y ficción. Es el cuento de hadas alrededor de una niña que vive inmersa en la lectura, ya que el mundo real, enmarcado en plena Guerra Civil española, no es que le guste especialmente. Viaja con sus libros y su madre, embarazada de un general franquista, hasta un campamento en la montaña sitiado por los “rojos”. Su imaginación la lleva a escapar de esa cruel y cruda realidad para vivir aventuras con hadas y monstruos, de los que te puedes fiar… o de los que te quieren comer.

Así, Del Toro combina muy bien dos géneros que terminan encajando perfectamente, gracias, primero, al gran planteamiento inicial, a unos buenos efectos especiales, a una gran música (imposible no tararear su tema principal, que suena en mi cabeza mientras escribo esta reseña) y a la composición de los buenos, que son muy buenos, y los villanos, que son muy malos, como en un buen cuento.

Ivana Baquero me parece un buen y prometedor descubrimiento y un rostro a tener en cuenta para el futuro. Lleva muy bien el peso de la función, sirviendo su personaje como punto de unión entre realidad y ficción, bien ayudada de una voluntariosa y muy meritoria Maribel Verdú y un espectacular Sergi López en la que, sin duda, es la mejor interpretación de su carrera, acaparando todo el odio del espectador. Me cuesta y sigo sin entender que él o la película no arrasasen en los Goya de aquel año.

Habrá quien no sepa mirar más allá y se quede en lo superficial o le cueste encajar la historia según el bando al que pertenezca (al fin y al cabo y hoy, más que nunca, seguimos en un país de dos Españas). Pero que nada os nuble la vista, ‘El laberinto del fauno’ es pura fantasía.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle