España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Comedia. Drama Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
13 de marzo de 2022
Más allá de los odios y simpatías, casi por igual, que despierta su persona, no hay que dudar de que la figura del director manchego debe tenerse en cuenta en el plano cinematográfico. Su estilo y sus historias siempre han aportado algo, más allá de que las películas gusten o funcionen. Esto os lo dice alguien que se reencuentra con él de vez en cuando (‘La piel que habito’ o ‘La mala educación’ me parecen, por ejemplo, fallidas).

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ es una de las películas más redondas del director porque es capaz de aunar muy bien el espíritu del “viejo” Almodóvar, ese tío rompedor que conoció el espectador tras la movida madrileña y que es capaz de tratar nuevos temas y presentar personajes diferentes a lo que llevábamos viendo hasta entonces, con el nuevo, ese de diálogos reflexivos que daría pie a esa trilogía de mejores obras ‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’ y ‘Volver’.

No creo que, con el tiempo, Almodóvar haya perdido fuelle o fuerza, sino que su estilo que parecía tan transgresor al comienzo se ha ido refinando con el paso del tiempo. Aquí está en su salsa, dirige estupendamente esta película llena de enredos, muy divertida y sumamente entretenida, que está continuamente sorprendiendo al espectador, aprovechando al máximo el escenario del ático, con ese uso de los colores en la composición del plano que tan característico se ha hecho a lo largo de los años.

Carmen Maura y María Barranco me parece que están sensacionales, la primera como el alma de la película y la segunda por la fuerza de su personaje. Son dos actrices que se han ganado muy bien su sitio en el salón de la fama, bien acompañadas por un jovencísimo y llamativo, por su actuación y por su aspecto, Antonio Banderas.

Cuando alguien habla de las grandes películas españolas, ya no de los años 80 o 90, sino de todos los tiempos, creo que todos la tenemos o deberíamos tenerla en cuenta. Una maravilla.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle