España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2014–2019). 5 temporadas. 100 episodios. Precuela de los cómics de Batman, centrada en la adolescencia de Bruce Wayne. Definida por sus responsables como una especie de Smallville, desarrolla la vida de Jim Gordon como policía, y la enlaza con el origen del mito de Batman y de otros villanos como El Pingüino. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2015
Creada por Bruno Heller y basada en los personajes creados por Bob Kane y conocidos por DC Comics, ‘Gotham‘ ha sido uno de los novedosos platos fuertes de la parrilla norteamericana este año para la cadena FOX. El episodio piloto se emitió en la Convención Internacional de Cómics de San Diego del año 2014.

Cuando se anunció la realización de ‘Gotham’ no paraba de dar saltos de alegría. Tras el final de la trilogía de Christopher Nolan, el hype por volver a ver al hombre murciélago era bastante elevado. Aunque tardásemos en ver a Batman corretear por las calles de la ciudad, el universo de Bruce Wayne siempre me ha parecido uno de los más ricos de DC Comics. Para entender a Batman hay que entender a su entorno, por eso la ciudad de Gotham es una parte muy importante del cómic original.

Así, tras finalizar la primera temporada no puedo encontrarme más que un poco decepcionado. Su concepción: una temporada de veintidós episodios de cuarenta minutos de duración ya me dejó bastante frío. ¿Se estaban tomando la serie como un entretenimiento pasajero? Si me preguntáis la hubiera hecho de trece o quince. Y al acabar la temporada, no he podido más que cimentar mis sospechas: ‘Gotham’ solo tiene pinceladas de lo que en realidad los fans de Batman queríamos ver.

Una temporada de veintidós episodios se hace demasiado larga y la trama avanza tan poquito que tenemos un síndrome ‘House M. D': hay capítulos en los que me da igual el caso principal, lo que quiero ver es que sucede con el hilo argumental principal. Así, se nos vende a principio de temporada el inicio de Poison Ivy cuando apenas aparece unos pocos minutos en pantalla, Fish y Pingüino acaban resultando un poco cargantes (bastante más ella que él) y toda la guerra Maroni vs Falcone se antoja precipitada.

Quizás el problema haya sido el iniciar la acción justo cuando los padres de Wayne han sido asesinados. Quizás si hubieran adelantado la trama unos cuantos años funcionaría mejor. Es una serie sobre el mundo de Batman en la que vemos tan poquito de Batman que resulta insuficiente.

Eso no quiere decir que sea todo malo o sea una mala serie. ‘Gotham’ está bastante cuidada y tiene una buena dosis de acción. La composición de otros personajes como el de Nygma o Selina Kyle han sido mucho más acertados y son los verdaderos robaplanos de la serie.

Se vislumbra el camino que va a tomar la segunda temporada tras el caótico y acelerado episodio final, y me atrevo a decir que será como mucho semejante a esta, para lo bueno y para lo malo. Dependerá y se sostendrá mucho en las decisiones que tomen con según qué personajes. Pero claramente el tope está puesto y es un tope demasiado bajo a las expectativas creadas. ¿La seguiremos viendo? Sí, pero es una lástima.
Hickeystyle