Voto de Josh Diaz:
2 de septiembre de 2014
Tras meses de promoción que continuarán tras su estreno, llega a las salas la última película de Daniel Monzón después del éxito de crítica (hasta 8 premios Goya) y público que fue "Celda 211". Si en ésta renovó el thriller carcelario hecho en España, y yendo más atrás ya en su debut con "El corazón del guerrero" apostó por el cine fantástico, ahora con "El Niño", título simple pero fácil de recordar, se adentra en una propuesta ambiciosa poco común en el cine español y menos en estos tiempos: el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar, donde están involucrados España, Inglaterra por parte de Europa y Marruecos por África.
Ante tal planteamiento, la película tiene un presupuesto holgado que sabe materializarse. Es un acierto contar las dos tramas principales primero por separado para luego confluir: la de los policías que llevan dos años intentando demostrar el paso de cocaína a Europa por el estrecho y la de tres jóvenes que se adentran en un mundo peligroso y sucio. Los personajes están bien escritos aunque quizás echemos un poco en falta más información sobre sus vidas, en especial la de los dos protagonistas por separado. Podemos apreciar al policía buena persona encarnado por Luis Tosar y al apodado "El Niño" por el hasta ahora desconocido Jesús Castro. Tal vez le falte más expresividad, pero creo que su revelación es mayor que la otra de este año: la del cómico Dani Rovira por "Ocho apellidos vascos". Están muy bien secundados sobre todo por Jesús Carroza en un papel gracioso donde demuestra su talento tras personajes pequeños (hay que recordar que ganó un Goya por "7 vírgenes"), los también debutantes Mariem Bachir (que tiene una historia de amor con el protagonista que ampliará el público de la cinta) y Saed Chatiby. Pero además Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Sergi López vuelven a demostrar su presencia interpretativa. Así pues, el espectador, viendo los dos bandos, el de la policía y el de los delincuentes, llega a ponerse de parte de los dos. Aunque en algún momento se note que la película dura más de dos horas, está muy bien realizada, tiene escenas de acción en alta mar (en especial la persecución nocturna) digna de una producción estadounidense pero sin efectismos. Llego a pensar que realmente el problema en el estrecho de Gibraltar sucede como en el film, donde personas como el protagonista hacen el trabajo sucio de una maquinaria oscura y poderosa que abarca mucho. Vale mencionar que logra mantener la tensión y la intriga durante todo el metraje y creo que dejará satisfecho al gran público (en la sala había algunas risas pero también hace pensar). También tengo que destacar su desenlace, en el que vemos que el problema tratado continuará aunque se haya resuelto el caso.
En definitiva, considero que este es un excelente thriller español, puede que no tenga el impacto que supuso "Celda 211", pero es una de las mejores apuestas de este año, que vuelve a demostrar que en España se puede hacer gran cine de género, por lo que me alegro que haya funcionado tan bien en su primer fin de semana y espero que su buena recepción dure. Y es que auguro que ésta será, junto con la que está por venir, el también thriller "La isla mínima" de Alberto Rodríguez, una de las mayores rivales a batir de cara a los próximos premios Goya, donde podría arrasar.
Josh Diaz