Voto de Josh Diaz:
Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
16 de noviembre de 2017
En el inicio de esta película, es el protagonista quien le pregunta a la periodista si al exponer su bolso en el museo es una obra de arte. El hombre es Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, que se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público. El fin de la obra es fomentar el civismo y resaltar las cosas positivas de la gente, pero la excesiva publicidad que se le ha dado logra el efecto contrario, y sale a la luz la hipocresía de la gente. Ruben Ostlund ha dirigido una película que toca temas que no abundan en el séptimo arte: hace una sátira del arte contemporáneo que a veces es visto como vacuo y hay gente que no entiende, critica el mundo de los museos en que desde una posición superior parece vivir fuera de la realidad y si tocan temas sociales lo hacen con hipocresía, vemos la falta de solidaridad de la masa humana hacia los más desfavorecidos, trata el rol de un padre de familia (tema que ya estuvo en la anterior cinta del director "Fuerza mayor"), habla de las dificultades en las relaciones íntimas (Christian y la periodista). Por todas estas cuestiones el film es interesante, está realizado con pulcritud y cuenta con escenas para el recuerdo como la del comienzo en la calle en que se produce un robo o la de la cena en que hay una performance que pasa los límites. En el fondo, el director está hablando de la sociedad contemporánea mediante el ámbito de los museos pero también podría haberlo hecho desde el mundo del cine y consigue que la sonrisa se quede congelada al reconocernos en nuestros errores. Sin embargo, aunque no me da la sensación como ha dicho algun crítico que el director critica un mundo que no conoce, el film funciona más como sucesión de escenas parecidas a viñetas que como un conjunto cohesionado, toca el tema de las clases sociales pero desde una posición de privilegio sin comprometerse y me deja un poco frío. Está protagonizado por el desconocido Claes Bang, que hace un gran trabajo como hombre fracasado aunque no lo parezca, junto con Terry Notary (visto en la última trilogía de los simios), Elisabeth Moss y Dominic West. Aun sin dejarme del todo satisfecho y siendo mejor "Fuerza mayor", vale la pena ver esta singular película, que ganó quizás sin mucho merecimiento la Palma de oro en el festival de Cannes y que es una de las favoritas a los premios del cine europeo.

Valoración: 7
Lo mejor: un humor que incomoda al espectador, algunas escenas como el encuentro íntimo de Bang y Moss o la cena.
Lo peor: la distancia entre lo que vemos y el espectador hace que no me emocione.

Josh Diaz