Voto de Josh Diaz:
6 de septiembre de 2016
Como es habitual en algunos de sus últimos filmes como "Midnight in Paris" y la anterior "Irrational man", Woody Allen presentó en el festival de Cannes su última película. Ambientada en los años treinta, el joven Bobby Dorfman llega a Los Ángeles dispuesto a tener una vida mejor. Es sobrino de un poderoso agente y productor de Hollywood y espera que este le ayude a encontrar un empleo. Bobby se enamora de Vonnie, la guapa secretaria de su tío Phil. Este es un filme de época con una puesta en escena cuidada ya desde el inicio con el movimiento de cámara que sigue a los personajes que están en una fiesta mientras escuchamos la voz en off. Como buen filme de Allen, "Café society" comparte elementos característicos de su filmografía como la aparente comedia romántica que tiene más allá un poso de tristeza y amargura o la música jazz en la ambientación, como en "Acordes y desacuerdos" o "La maldición del escorpión de Jade". Así como un plano exterior que recuerda al inolvidable de "Manhattan" con edificios al fondo. Dividido en dos partes, la primera tiene lugar en Los Angeles, donde el protagonista Bobby hace una especie de viaje iniciático en la vida en el ámbito personal y laboral. Mientras, la segunda parte se sitúa en Nueva York, donde Bobby ya tiene una vida asentada y estable pero un a experiencia del pasado que le marcó vuelve a él. También se ofrece una trama de mafia entorno a la familia de Bobby que no me parece muy bien conseguida, aunque forme parte de la época, ya que no queda directamente involucrada con los protagonistas.

Tras "A Roma con amor", Jesse Eisenberg vuelve a demostrar que puede hacer un buen papel en un personaje que hubiera hecho el propio Woody Allen hace años, como ha habido otros actores como Owen Wilson o John Cusack. Quizás algunos encuentren que a Eisenberg le falte poder empatizar más con el espectador pero su personaje al principio es tímido y es un actor que me agrada. El actor forma con Kristen Stewart la pareja protagonista, demostrando de nuevo su buena química tras "Adventureland" y "American ultra". Si bien prefiero a otras actrices jóvenes en filmes de Allen como Scarlett Johansson o Emma Stone, dejando a un lado que quizás Stewart no tiene un amplio abanico de registros, la actriz ha demostrado después de la saga "Crepúsculo" que puede estar bien en proyectos interesantes como "Viaje a sils Maria". También cumplen Steve Carell como el tío de Bobby y Blake Lively como la esposa del joven, la actriz en un papel que podía haberse desarrollado más. Cabe mencionar a Parker Posey (que ya estuvo en la anterior "Irrational man") y Corey Stoll en el reparto. Así pues, para los amantes del cine de su director esta es una de las películas más logradas de su última etapa, nostálgica y que logra atraer con el estilo propio del Allen, el filme llega a cautivar y a uno le gustaría estar en esa época de Hollywood. Pronto se estrenará la serie "Crisis in six scenes" protagonizada por Miley Cyrus y el mismo realizador y el año siguiente un filme con Kate Winslet y Justin Timberlake.

Valoración: 8
Lo mejor: la fluidez en el estilo característico de Allen, en buena forma.
Lo peor: que se vea sólo como una comedia romántica.

Josh Diaz