Voto de Josh Diaz:
Ciencia ficción. Drama. Animación La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
28 de octubre de 2014
Después de presentarse el pasado año en festivales tan importantes como los de Cannes, Sitges o Gijón, por fin se estrena en nuestro país esta extraña y fascinante obra. El israelí Ari Folman vuelve a utilizar la animación para tratar el tema visionario de la utilización de los actores en la maquinaria de los estudios como marionetas virtuales cuando llegan a una cierta edad. Es lo que le ocurre al personaje de la excelente actriz (no lo suficientemente valorada a excepción de últimamente en la serie "House of cards") Robin Wright haciendo un papel referido a su propia carrera. Después de una primera media hora de imagen real en que se nos sitúa el planteamiento de manera interesante, en la segunda, entramos en un mundo animado (y barroco) que ya pudimos apreciar en la excelente "Vals con Bashir", que fue finalista al Oscar. A pesar de su incoherencia en cierto tramo avanzado de la cinta, aunque también con sentido dentro de la ilógica de la mente que Folman propone, no hay duda de que es una obra sorprendente, creativa, que estaría dentro de la ciencia-ficción y de la sátira pero que es muchas cosas en una. Por estos motivos, es una de las más atractivas de estas semanas. Premiada como mejor film de animación en los pasados premios del cine europeo, aunque este semana tengamos propuestas diferentes y algo inusuales, solamente "The congress" es insólita. Recomiendo verla en versión original, con la voz de la actriz principal en su personaje animado.
Josh Diaz