Voto de Josh Diaz:
Drama. Aventuras En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2014
Por fin se estrena en España la última película del notable director Jeff Nichols después de la sombría "Take shelter". Aplaudida pero lamentablemente sin premio en el festival de Cannes, este es un precioso relato adolescente ( y no simplemente uno más) de iniciación a la madurez y la pérdida de la inocencia de dos niños, y en especial del protagonista Ellis. Bajo su perspectiva nos cuenta el director la historia, en la que su relación con el misterioso personaje que da título al film, será el causante del aprendizaje del niño. Y si Ellis ayuda a Mud para que intente lograr su objetivo, es por el amor hacia Juniper, la novia ausente. Todos y cada uno de estos personajes están muy bien interpretados por los actores, desde la naturalidad de la pareja de niños (sobre todo Tye Sheridan del que recae casi todo el peso de la película), hasta el veterano Sam Shepard. También, el carismático y complejo personaje de Matthew McConaghey, que desde que tiene una vida personal más estable, está haciendo buenos papeles: "El inocente", "Magic Mike" y aún nos falta por ver su actuación en un film por el que dicen que optaría al Oscar "Dallas Buyers Club"), y la chica del film, la oscarizada Reese Witherspoon, que en sus contadas escenas destaca en un papel poco habitual en ella. Quizá en el tramo final, el realizador no evita entrar en lo convencional propio de las propuestas de Hollywood, pero la realización elegante y segura, la narración interesante y la precisa descripción de los personajes hacen que estemos ante uno de los títulos más importantes del año que inicia la temporada de otoño.
Josh Diaz