España España · Córdoba
Voto de GerardoBici:
Documental Documental que narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como "El ejército rojo": una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político. Ese "Ejército rojo" es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su ... [+]
17 de octubre de 2020
He visto este documental un poco tarde, en Filmin, a los casi 6 años de su estreno. No me gustan los documentales sobre deportes pero éste consigue un enfoque tan global de tantos temas complejos que me descubro el sombrero.
El director Gabe Polsky, que también es guionista, incluye además tomas que otros realizadores hubieran considerado tomas falsas pero que te ayudan mucho a situarte en el contexto del carácter de los protagonistas.
Me extraña que no haya contado con nominaciones a los Oscar pues es un trabajo complejo el realizado por Gabe Polsky.
Los grandes y variados temas tratados: los sacrificios familiares que supone el deporte de élite llevado a extremos asintóticos, la situación de indefensión ante el poder en la antigua Rusia, el deporte como poderosa arma en la guerra fría, el odio de los yanquis a los jugadores rusos debido a la propaganda, la lealtad entre los amigos y compañeros de equipo versus el acatamiento de las consignas de los comisarios políticos, etc
No es un documental para los que se pasan horas escuchando Carrusel Deportivo sino para los que quieren conocer el background de estos eventos.
GerardoBici