Voto de zinquirilla:
Comedia Pierre Brochant y sus amigos organizan todos los miércoles una cena que es una especie de apuesta: el que invite al idiota más extraordinario será el ganador. Una noche, Brochant está pletórico: ha encontrado una auténtica joya, un idiota integral. Se trata de François Pignon, un chupatintas del Ministerio de Finanzas con una gran pasion por las construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant ignora es que Pignon es un ... [+]
16 de diciembre de 2008
Acabo de ver esta celebrada comedia francesa que en su día supuso la sorpresa "indie" del cine europeo (papeleta que casi siempre cae en una producción francesa) y que se dio a conocer por el boca a boca.

Había visto Salir del armario, que es posterior y para muchos mejor. Seré de risa fácil o que prefiero las comedias más ágiles porquea mí me gustó (y me reí con) más la del falso gay.

Esta es una comedia muy agridulce, eres consciente de que te estás riendo de un pobre idiota y te sientes fatal por ello. Porque ese hombrecillo es un buenazo hy tarda mucho en enterarse por qué un editor lo ha convocado a una cena. Y encima el editor es el típico chulo que desprecia a als mujeres y vive en un pedazo de apartamento parisino. Osea que te cae bien, con lo que te sientes doblemente fatal.

En general puede parecer una comedia inteligente pero juega con los sentimientos del espectador de manera tan rastrera como el protagonista lo hace con su invitado. En la vida real todos huimos de los pelmas pero es mayor el temor a ser un pelmazo.

Además te llevas toda la película esperando ver que se cumpla el viejo dicho de "quien ríe el último, ríe mejor". Que no ocurre sino que es sustituido por un último gag que viene a demostrar esé friki dicho que circula hoy día: "quien ríe el último, es que no se ha enterado", osea que eres tan tonto como el tontaina y triunfa el triunfador sin escrúpulos.
zinquirilla