España España · Albacete
Voto de airangel:
Comedia La historia transcurre en el cálido verano de 2010 en una pequeña capital de provincias española. Un peculiar y disfuncional comando de ETA -formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde (Javier Cámara), una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda (Miren Ibarguren y Gorka Otxoa) y un manchego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris (Julián López)- se ... [+]
17 de octubre de 2017
Tras el primer visionado, es evidente que "Fe de etarras" no es la "Four lions" de Chris Morris, pero es evidente que, de algún modo, podríamos decir que es el exponente patrio de la cinta británica. Puede que incluso sea injusto compararlas, dado que el tema tratado en la película española es más "de aquí", y por lo tanto también más sensible y controvertido.

Tras toda la polémica suscitada por... el título, nos encontramos con una comedia necesaria y con algunos momentos espectacularmente graciosos, hilarantes y geniales. Pero no debemos llevarnos a engaño, esta es una comedia imperfecta, sobre todo en cuestión de ritmo, y es una comedia negra. Seguramente lo peor sea el final atropellado que nos ofrece, en el que no llegan a quedar claros los diferentes arcos de transformación de los personajes. Tampoco los secundarios están aprovechados del todo.

Sin embargo "Fe de etarras" es una buena comedia y, por lo tanto, una buena película. Las interpretaciones van de lo correcto a lo bueno, la dirección va a lo sencillo, sin complicaciones, y sale perfectamente ilesa. El guión tiene algún derrape, pero la mayoría de diálogos y situaciones funcionan bien (algunas son simplemente geniales). En un terreno minado, la película se pasea como si bailara y sale sin un rasguño.

Lo mejor: algunos diálogos y situaciones son desternillantes. No va a lo fácil.

Lo peor: el final parece algo atropellado, y las tramas secundarias son algo flojas.
airangel