Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de Cepeda:
Drama Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda en 1923, narra la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, con la única comprensión de su hermana Siobhán y del simple Dominic, se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm ... [+]
23 de diciembre de 2022
En una lejana isla irlandesa, bajo los sonidos lejanos de algunos disparos de la guerra civil, el sostenido silencio de los protagonistas caminando por el único sendero rural del pueblo, bajo la inmensidad del mar europeo; McDonagh fiel a su estilo crea mensajes visualmente poderosos, capaces de penetrar y conmover en casi dos horas de metraje al espectador en una historia irónica y profundamente reflexiva sobre la amistad y la decadencia de nuestros “últimos años”, con un guion correcto y actuaciones de gran nivel “the banshees of inisherin” resalta como una de las grandes películas del 2022.

Acudimos a una historia de dos amigos en un pueblo tan pequeño como el vaticano mismo, donde por definición no existe secretos y misterios, Pádraic (Colin Farrell) granjero oriundo de la isla tiene un único gran amigo Colm (Brendan Gleeson), ambos comparten desde mucho tiempo las crónicas monótonas inherentes a la vida rural, pero todo cambia cuando Colm quiere seguir otro camino distinto en su vida y en ese preciso recorrido Padraic (a priori su amigo), no entra en él, ello genera una secuencia de eventos dolorosos y reflexivos para los protagonistas, quienes se relacionan indirecta e directamente entre sí, modulando respuestas impensadas de los personajes conforme avanza la narración; los personajes secundarios son entrañables, genuinos y preciosos, como Siobhán (Hermana de Padraic), quien se comporta como la racionalidad y sustento claro de la vida de su hermano, resulta todo en una unión impecable, preciosista y profundamente real; siendo este atributo una de las grandes virtudes del film, autenticidad de cada plano, secuencia y dialogo, que es profundamente cautivadora.

La narración, apoyada en sus actores principales, ambos irlandeses de nacimieto, es autentica, se siente demasiado rea , todo un acierto de McDonagh, quien con silencio, fotografía y alternacia de planos reflexiona sobre la amistad, su valor y las consecuencias de la perdida de la comunión que asumimos como humanos, el alcoholismo como condicionante de nuestra vida y un profundo aroma europeo cierran esta notable película imprescindible para todos.
Cepeda