Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de Cepeda:
24 de enero de 2014
Hace algún tiempo, tuve una conversación muy gratificante con uno de mis mejores amigos, o más bien con uno de los mejores maestros que me ha dado la vida, estuvimos charlando en la sala de mi casa y me dijo lo siguiente “El dinero es invento del Diablo” (Profesor Ángel Lombardi) y de manera inmediata comencé a analizar en mis neuronas semejante frase, siendo el un profesor de mil batallas y yo un joven “sin remedio” porque pensé “no hay nada de malo en tener dinero” sencillamente no entendía pero con el paso del tiempo y con un profundo análisis me di cuenta que tenía razón mi amigo donde hay grandes cantidades de dinero está entre “candilejas” la mano sucia del Diablo y me parece la consigna perfecta para describir esta obra de Scorsese, lo que sí quiero añadir es que lo realmente importante es el uso que tú le das a esa cantidad de dinero.

Esta es la obra más completa de Scorsese, es el vil y oscuro retrato del mundo del dinero, del mundo de las finanzas que al fin y al cabo es Wall Street es lo mismo, son las mismas condiciones que con el paso de los años lo único que cambian son los actores o las variables que intervienen en la formula pero el resultado siempre es el mismo: el pecado y las grandes desigualdades y esa es nuestra oscura como terrible realidad; es irónico pensar que esa fórmula retorcida y sucia sea la gran desestabilizadora del “Gran Sueño Americano” es algo tan terrible como cierto pero que bueno hay que acostumbrase porque nadie es quien para cambiar el mundo después que pasan los años y que la realidad es mucho más dura de lo que pensaste, esas son las “Delicias del Sueño Americano” donde todo emprendedor cae en sus “tenazas”. La película pasa de los más grotescos lujos y de la lujuria a la amistad y el arrepentimiento, es un carrusel de emociones y de energía en la pantalla durante tres horas y aunque sea de mucha duración la película no desentona en ningún momento, la verdad es que es algo increíble, es toda una maestría en dirección y su gran mérito como director (Scorsese) radica en que sabe “exprimir” hasta la última gota de talento de sus colaboradores para poder crear el producto que él desea y de la forma que él quiere para así estar en la capacidad de enviar un mensaje rotundo a las masas.

Leonardo Di Caprio es clase aparte, es el mejor del salón de clases, estos papeles le quedan a la perfección ya es sello distintivo de la casa y los realiza estupendamente, Jonah Hill y Margot Robbie (desconocida para mi) hacen un trabajo de altísima calidad y son el acompañante perfecto para terminar de darle brillo a una película que en líneas generales es Superlativa y Scoserse que cada día me sorprende más. Excelente trabajo altamente recomendable (eso si no recomendable con niños presente).
Cepeda