Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de Cepeda:
31 de julio de 2015
Resulta complicado y difícil (por lo menos para un latino) ver (u observar) una película que te retrate duramente los problemas de tu ambiente, tu contexto, tu realidad, yo me he decido por “Relatos Salvajes” una interesante mezcla de varias historias que tienen como fondo una sociedad en proceso de descomposición (o descompuesta), donde los problemas son el pan nuestro de cada día; nuestras caóticas vidas en las modernas “metrópolis”, la burocracia de la administración pública, el descontrol y despilfarro de los recursos, la indiferencia de nuestros semejantes son algunos (increíblemente hay mas) tópicos en esta obra argentina “Relatos Salvajes”, donde es imposible no sentirse identificado con todo aquello que se ve en la gran pantalla, pues es lo que uno vive, esta obra es el relato duro y salvaje (valga la redundancia) de nuestra cotidianidad.

Pero por que esta película es tan buena, porque es mucho más profunda, es el estudio psicológico de como el “sistema” o mejor dicho las situaciones alteran nuestro comportamiento hacia nosotros mismos y hacia los demás, aparte que el latino por genética es así, somos poseedores del gen común de la impaciencia, el odio y el inconformismo, que en algunas personas esta expresión parece estar inhibida pero en la gran mayoría resulta que no. Nuestra complejidad como seres, el avance despiadado, el poder y las ganas de dominación acaban y destruyen con nosotros, (Ojo con lo que dice Chaplin en el “Gran Dictador”), 6 historias que se cuentan como una sola pero que se vive de formas distintas es el gran acierto de “Relatos Salvajes”, donde cada una no puede continuar sin la anterior, donde todo funciona con una sincronización casi perfecta, mezclando y mostrando todos los niveles de decadencia estructural y moral de nosotros como individuos y como sociedad hacen de este peliculón una gran cinta y una autocrítica durísima a nuestro “gran pequeño” universo.
Pero no todo es malo, nosotros los latinos tenemos también el gen de la superación y el talento innato de la superación, solo tenemos que ponerlo en practica , expresar nuestro código genético como seres avanzados, respetando uno a los otros, y el pensamiento distinto , soportar las criticas constructivas y ajenas asi como realizar autocritica constantes son unos de los muchos pasos que debemos hacer para mejorar, uno mismo y a nuestro colectivo, corregir lo malo y perfeccionar lo bueno, he ahí la “esencia de lo elemental” .
Cepeda