Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de Cepeda:
Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras. Acción. Ciencia ficción Serie de TV (2021-) 9 episodios. 'Arcane' ahonda en el precario equilibrio entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun. La tensión entre ambas ciudades-estado se exacerba, por un lado, debido a la creación en Piltover de algo llamado "Hextech", que permite a cualquiera controlar la energía mágica, y, por otro, de una nueva droga en Zaun llamada "Shimmer", que transforma a los humanos en monstruos. La rivalidad entre ... [+]
20 de septiembre de 2022
Septiembre del 2022, no puedo dejar de sentir vergüenza, por haber disfrutado tan tarde de “Arcane”, la serie animada de Riot Games y Fortiche distribuida, comercializada por Netflix es asombrosa, inefable e impresionante, experiencia fascinante en pantalla, recuerda todo lo bueno que tiene el cine, la televisión, no solo como medio de entrenamiento; arte, poesía, estética, belleza, vivencia corpórea de mensajes duros y céntricos, complejos, diversos que solo un gran producto pueden ofrecer; “Arcane” inspirada en el popular juego League of Legends se sirve de él, para ofrecer trasfondo narrativo a sus personajes de una manera impropia de mortales, siendo muchos caracteres al cual surtir de perspectiva y visión, en ningún momento representa una dificultad para si misma, todo lo contrario, resulta complejo, diverso, multicolor y profundamente apasionante.

Serie animada distopica, viaja profundamente hasta el núcleo de la esencia humana desde múltiples puntos de vista, en dos ciudades opuestas, pero en esencia iguales, tecnológica, “progresista” y rompedora ciudad de Piltover y oscura, antigua, criminal Zaun (Subterráneo), desde ambas ciudades, buscan manipular la naturaleza (Droga sintética “Brillo” en Zaun y Magia propiamente dicha en Piltover); utilización de dichos recursos como esencia narrativa para explicar el trasfondo de la corrupción, decadencia y el camino hacia autoritarismo; recurso artístico, muy similar a la “especia” en Dune de Frank Hebert; en ese contexto se narra la historia de las hermanas Vi y Powder (personaje más interesante y transformado de todos sin duda) (habitantes de Zaun), como protagonistas centrales que buscan adaptarse, sobrevivir y si es posible, evolucionar; en un mundo que por esencia restringe el progreso humano natural, desarrollo tecnológico y el trabajo digno como medio dignificante del individuo; padecen, pelean, sangran, lloran y sufren de manera visceral el dolor de la injusticia, desigualdad y la perdida representada en el dolor máximo que un humano puede soportar, la muerte, (tópico de mucha significancia en la serie). Jayce apasionado científico, representa el eje narrativo de la ciudad de Piltover, idealista y puro de corazon comienza viviendo su sueño, pero la avaricia, codicia de su propia empresa lo transforma en aquello que nunca quiso; en ese mismo orden de ideas, múltiples personajes aportan sus perspectivas, deseos, miedos, oscuridades a una historia rica en temas realmente complejos.

No quiero dejar pasar por alto, la increíble animación realizada por el estudio francés Fortiche, cálida, distinta, detallista, multicolor, es perfecta para resaltar el estilo de League of Legends, junto a su ambientación musical acompañan de manera coral una historia apasionante.

Creada para honrar League of Legends, Riot Games, la rompe toda y crea un gol maradoniano, su noche estrellada, belleza en alta definición donde su estilista y propicia animación multicolor es éxtasis pura para los amantes del cine y la televisión, imprescindible.
Cepeda