Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de Cepeda:
7,9
8.715
Serie de TV. Animación. Intriga. Thriller. Terror Serie de TV (2004-2005). 74 episodios. El doctor Kenzo Tenma es un prometedor neurocirujano japonés que ejerce en el Eisler Memorial Hospital de Dusseldorf. Lo tiene todo en la vida; un trabajo que le apasiona y en el que demuestra una habilidad increíble, y una novia rica y guapa. Sin embargo, un día decide ignorar una orden de su superior y salva a un niño desconocido en lugar de la vida del alcalde de la ciudad. Como consecuencia de ... [+]
8 de marzo de 2022
Cine y Televisión son representación total de nuestra cultura, pensamientos e idiosincrasia, detrás de cada plano, dialogo y melodía acompañante se encuentra mensaje dirigido para todos, de acuerdo a ideas propias, construimos nuestra propia visión de un caminar común en presente y proyectado en el futuro; a través de 74 episodios de 22 minutos cada uno Masayuki Kojima, narra con maestría sorprendente, absoluta, mágica y atrapante en formato de animación una de las más grandes historias thriller psicológico jamás escritas, el manga originalmente creado por Naoki Urasawa es llevado a la televisión con una elegancia, seriedad y sobriedad a la altura de las más grandes series, sin caer en la exageración, “Monster” fue, es y será activo de los amantes del arte en su totalidad, bien preciado de cada ser humano que ama todas sus representaciones puestas en pantalla.

En el epilogo, viene a mí la sensación de satisfacción de haber presenciado una obra magistral, disfrutado cada episodio como se alegra y goza con cada gol del Barcelona o gritar de euforia con los “Tifosi” en Monza, razón tienen aquellos quienes dicen, no podemos como seres pasionales cambiar de pasión, sencillamente es imposible, “Monster” es para mí el reflejo de una pasión.

Contemplamos los instantes finales de la guerra fría, icónica Alemania y su muro dividida en dos por los países ganadores de la II Guerra Mundial, azotada en el este por el comunismo, despotismo y el autoritarismo oscuro bajo sombras de la Unión soviética y en el Oeste negocios, propagación descarada del capitalismo e intereses occidentales mientras en el centro, gran sociedad cuyo único anhelo es poseer de nuevo la capacidad de dirigir su propio destino, en este contexto histórico, nos ubicamos en el Hospital Memorial Eisler de Dusseldorf (Oeste Germano), donde labora de manera apasionada el brillante medico Japonés Kenzo Tenma, idealista y puro de corazón, Kenzo antepone la salud de sus pacientes por encima de la suya propia, prodigio del bisturí, maestro de la neurocirugía toma en sus manos cada cirugía por difícil que fuese y los resultados tal cual adelantado a su tiempo, son siempre gloriosos, un día Tenma desobedece orden directa de su superior, al salvar la vida de un niño con traumatismo craneal penetrante por arma de fuego sobre el alcalde de la ciudad, ¿ La vida del alcalde o del niño? ¿Mi deber como médico o subordinado?, primer dilema moral mostrado y discutido con cada fotograma, Tenma asume las consecuencias de su decisión, consecuencias totalmente inesperadas y duras, inmerecidas para un personaje que solo actuó de acuerdo a sus principios.

Supone avanza la obra con estricto rigor y orden, Kenzo se ve implicado en múltiples asesinatos ocurridos en el hospital, donde beneficiándose por pasiva de dichos homicidios escala posiciones de poder dentro del orden jerárquico de la institución, convirtiéndose en principal sospechoso de la investigación policial, ahora Kenzo tiene y está obligado (por su vida a demostrar) su inocencia.

A lo largo de la obra salen numerosos personajes, todos de manera directa e indirecta relacionándose con el protagonista, modulando positivamente o negativamente el devenir de su camino; la serie a lo largo de su historia deja en claro para la concepción del autor (Urasawa) ¿Quiénes el Monstruo? O mejor dicho ¿Què es el monstruo?, resulta evidente fijarse como espectadores en el quien, sin embargo, Urasawa va muchísimo más allá, dibuja en forma figurativa la concepción humana de la maldad y la propia naturaleza del mal presente en cada uno de nosotros, cada personaje de “Monster” es un dibujo fino y delineado de concepciones vitales inherentes al pensamiento humano, definir esta obra como una historia de investigación policial es obtuso y simplista en definición; es el estudio psicológico visceral de la naturaleza maligna del humano y hasta donde el homo sapiens en su condición de ser es capaz de hacer y lo peor de todo, ser.

El autor y director, también dejan de manera muy clara lo duro y dañino que es el autoritarismo, opresión ideológica, proyecto único, hegemonía y el mal concebido en el absolutismo propio de los países integrantes de la URSS y del pacto de Varsovia, cada reacción es resultado del mal presente en nosotros, dicho de otra forma, la ausencia de Dios en nuestros corazones, nadie es perfecto pues incluso en el brillo hay trazos de oscuridad, cada ser humano tiene luz y oscuridad en su interior, depende de nuestras acciones bondad, buena convivencia, respeto, perdón y amor predomine en cada uno de nosotros, esa es la enseñanza central de “Monster” donde se explica el monstruo que tenemos dentro, la naturaleza del mal, propio de la humanidad como especie.
Cepeda