Media votos
5,3
Votos
1.849
Críticas
1.843
Listas
35
Recomendaciones
- Sus votaciones a categorías
- Mis críticas favoritas
- Contacto
-
Compartir su perfil
Voto de Spark:
6
8,4
114.641
Thriller. Drama
Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus ... [+]
17 de mayo de 2021
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Scorsese se estrenó en la década de los 90 con una sátira criminal basada en hechos reales, sobre la vida del chico para todo-ladrón-ganster-matón Henry Hill (Ray Liotta) y sus dos colegas más cercanos en las fechorías de la "familia": Jimmy Conway (Robert DeNiro) y Tommy DeVito (Joe Pesci). "Uno de los nuestros" es uno de los largometrajes sobre la mafia italo-americana más representativos por derecho propio. Pues ofrece una gran riqueza de contenido criminal, con una red de tejemanejes amorales excelsa e intrincada, con unos momentos de fechorías espabilados, con unas situaciones de intimidaciones eficaces, y con unos diálogos de compadreo y urdimbres tan descarados y perturbadores como honestos y astutos.
Adelanto que no me parece personalmente la mejor cinta de todos los tiempos... ni siquiera la mejor sobre lances mafiosos (tenemos las entregas de "El padrino" (1972), "Érase una vez en America" (1984), la propia "Casino" (1995) del mismo Scorsese, "Pulp Fiction" (1994) y "Jackie Brown" (1997) ambas de Taratino o "Atrapado por su pasado" (1993) de Brian De Palma). Pero al Rey lo que es del Rey, debo señalar que si no fuera por "Uno de los nuestros" el cine de Tarantino no sería el mismo y tal vez no se hubiera dado luz verde a obras más redondas que ésta que nos ocupa (hablo principalmente de "Pulp Fiction" evidentemente), tal vez no habríamos disfrutado de que el género criminal subiera un peldaño, un peldaño en el que es capaz de reírse de sí mismo con astucia y arrojo a pesar de que lo que nos narre sea tan terrible. Porque en "Uno de los nuestros" hay mucha sorna, mucho desenfado y mucha ironía, y a la cinta le sienta de maravilla ese tono despreocupado y ligero (y si no fuera por esas voces en off que rompen la cuarta pared con el mismo tino que suele emplear Woody Allen, estaríamos hablando de un soberano tostón), pues a nivel argumental nos ofrece una amplia exposición del mundo mafioso... una exposición en puntos algo redundante (sí, el film es más expositivo que evolutivo, y esto no lo digo como un cumplido) que se pierde entre el glamour materialista de estos mobsters y las palizas recurrentes olvidándose de que un film de ficción necesita sus dosis de empuje transformador.
Ese es la única falla eminente del largo, un innecesario y repetitivo exceso en el metraje. Y eso es algo en lo que cintas como "El padrino", "Pulp Fiction", "Camino a la perdición" (2002) o la misma "El lobo de Wall Street" (2013) no erran. Es lo que hace bajar más enteros a la cinta, y aun así "Uno de los nuestros" se sigue sosteniendo como una experiencia cinematográfica distraída en casi todo momento y divertida en multitud de ocasiones. Y es que los actores aprovechan esos roles de alocados villanos nihilistas todo lo que pueden (en especial Joe Pesci que en 1990 tuvo su año, entre Martin Scorsese y Chris Columbus. Pero ni un DeNiro completamente mimetizado a esas alturas con el agradable compañero/matón desquiciado del todo bipolar, ni un Ray Liotta sinvergüenza e irreflexivo (su mejor papel hasta la fecha, aunque esto no es decir mucho pues no se le ha visto eficaz en ningún otro registro interpretativo) le van a la zaga)... incluso el más secundario y esquemático mafioso violento resulta natural.
Scorsese por supuesto sabe explotar con habilidad las jugosas situaciones que aporta el metraje, y lo dota de un ritmo acompasado (ojo a ese último tercio y...
Adelanto que no me parece personalmente la mejor cinta de todos los tiempos... ni siquiera la mejor sobre lances mafiosos (tenemos las entregas de "El padrino" (1972), "Érase una vez en America" (1984), la propia "Casino" (1995) del mismo Scorsese, "Pulp Fiction" (1994) y "Jackie Brown" (1997) ambas de Taratino o "Atrapado por su pasado" (1993) de Brian De Palma). Pero al Rey lo que es del Rey, debo señalar que si no fuera por "Uno de los nuestros" el cine de Tarantino no sería el mismo y tal vez no se hubiera dado luz verde a obras más redondas que ésta que nos ocupa (hablo principalmente de "Pulp Fiction" evidentemente), tal vez no habríamos disfrutado de que el género criminal subiera un peldaño, un peldaño en el que es capaz de reírse de sí mismo con astucia y arrojo a pesar de que lo que nos narre sea tan terrible. Porque en "Uno de los nuestros" hay mucha sorna, mucho desenfado y mucha ironía, y a la cinta le sienta de maravilla ese tono despreocupado y ligero (y si no fuera por esas voces en off que rompen la cuarta pared con el mismo tino que suele emplear Woody Allen, estaríamos hablando de un soberano tostón), pues a nivel argumental nos ofrece una amplia exposición del mundo mafioso... una exposición en puntos algo redundante (sí, el film es más expositivo que evolutivo, y esto no lo digo como un cumplido) que se pierde entre el glamour materialista de estos mobsters y las palizas recurrentes olvidándose de que un film de ficción necesita sus dosis de empuje transformador.
Ese es la única falla eminente del largo, un innecesario y repetitivo exceso en el metraje. Y eso es algo en lo que cintas como "El padrino", "Pulp Fiction", "Camino a la perdición" (2002) o la misma "El lobo de Wall Street" (2013) no erran. Es lo que hace bajar más enteros a la cinta, y aun así "Uno de los nuestros" se sigue sosteniendo como una experiencia cinematográfica distraída en casi todo momento y divertida en multitud de ocasiones. Y es que los actores aprovechan esos roles de alocados villanos nihilistas todo lo que pueden (en especial Joe Pesci que en 1990 tuvo su año, entre Martin Scorsese y Chris Columbus. Pero ni un DeNiro completamente mimetizado a esas alturas con el agradable compañero/matón desquiciado del todo bipolar, ni un Ray Liotta sinvergüenza e irreflexivo (su mejor papel hasta la fecha, aunque esto no es decir mucho pues no se le ha visto eficaz en ningún otro registro interpretativo) le van a la zaga)... incluso el más secundario y esquemático mafioso violento resulta natural.
Scorsese por supuesto sabe explotar con habilidad las jugosas situaciones que aporta el metraje, y lo dota de un ritmo acompasado (ojo a ese último tercio y...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama.
Ver todo
spoiler:
... al montaje de presta velocidad acorde al chute de su protagonista), con una edición ágil y una elección de encuadres elegantes (aunque usuales) donde priman los planos/contraplanos subjetivos y semisubjetivos... pero que no dejan pasar la oportunidad de ofrecer planos recurso de paneos enervados (y cierto plano secuencia de gran gusto cinematográfico... aunque a mi entender el mejor plano/secuencia de la historia del cine lo tenemos en la algo inferior a este largo en su conjunto "Kill Bill Vol. 1"(2003). Y en el cine hay otros planos/secuencia memorables y más cruciales para con las tramas de los relatos, como el de la playa de Dunkerque en "Expiación" (2007) o el del estadio de fútbol en "El secreto de sus ojos" (2009)) en los que los protagonistas pueden ser simples objetos. La fotografía por su parte es refinada aunque no sobresaliente, el diseño artístico es abundante y distinguido, y los efectos visuales se logran con gran destreza. La elección musical es atinada pero en esta ocasión no contamos con una banda sonora memorable como la de Nino Rota o los temas escogidos por Tarantino en sus desventuras criminales.
Así pues nos encontramos con una cinta que en su conjunto acaba siendo una experiencia grata... para todo el aficionado al cine de mafias y para todo seguidor del cine de Socrsese o de sus intérpretes. No creo que el resto de público (más centrado en otros géneros) sea capaz aguantar el visionado sin exasperarse. Pues la trama, aunque divaga poco, sí que divaga en sus más de 2 horas y una condensación argumental tal vez resultara más acabada como cinta de ficción que trata de ser (esto no es un documental). Es un defecto importante que se compensa en mayor medida por la puesta en escena y las notas de humor con puntería que aprovechan los actores, así que al final el saldo es positivo para todo cinéfilo que se precie o todo público que no le haga ascos a ningún género. "Uno de los nuestros" resulta muy superior a largos como "El honor de los Prizzi" (1985), "La trama" (2013), "Traidor" (2008) o "Escondidos en Brujas" (2008), está a la altura de "El irlandés" (2019) del mismo Scorsese, "Lawless" (2012), "L.A. Confidental" (1997) o "Dueños de la calle" (2008), pero no le llega a la suela de los zapatos a "El padrino", "El padrino 2ª parte" (1974), "El padrino Parte III" (1990), "Los intocables de Elliot Ness" (1987), "Pulp Fiction", "El lobo de Wall Street" o "Jackie Brown".
Lo mejor: Las actuaciones de Pesci y Liotta (atención a la primera escena que ambos comparten en cierto local nocturno. Liotta se ha vuelto un meme merecidamente).
Lo peor: La innecesaria y reiterada repetición de las escenas de matonismo que no hacen progresar la trama sino entorpecerla.
Mi ranking personal de lo visionado de Scorsese sería:
1. El lobo de Wall Street.
2. Casino.
3. Infiltrados.
4. Gangs of New York.
5. New York, New York.
6. El aviador.
7. El cabo del miedo.
8. Uno de los nuestros.
9. Taxi Driver.
10. Toro salvaje.
11. La edad de la inocencia.
12. El irlandés.
13. Shutter Island.
14. Silencio.
15. El color del dinero.
Así pues nos encontramos con una cinta que en su conjunto acaba siendo una experiencia grata... para todo el aficionado al cine de mafias y para todo seguidor del cine de Socrsese o de sus intérpretes. No creo que el resto de público (más centrado en otros géneros) sea capaz aguantar el visionado sin exasperarse. Pues la trama, aunque divaga poco, sí que divaga en sus más de 2 horas y una condensación argumental tal vez resultara más acabada como cinta de ficción que trata de ser (esto no es un documental). Es un defecto importante que se compensa en mayor medida por la puesta en escena y las notas de humor con puntería que aprovechan los actores, así que al final el saldo es positivo para todo cinéfilo que se precie o todo público que no le haga ascos a ningún género. "Uno de los nuestros" resulta muy superior a largos como "El honor de los Prizzi" (1985), "La trama" (2013), "Traidor" (2008) o "Escondidos en Brujas" (2008), está a la altura de "El irlandés" (2019) del mismo Scorsese, "Lawless" (2012), "L.A. Confidental" (1997) o "Dueños de la calle" (2008), pero no le llega a la suela de los zapatos a "El padrino", "El padrino 2ª parte" (1974), "El padrino Parte III" (1990), "Los intocables de Elliot Ness" (1987), "Pulp Fiction", "El lobo de Wall Street" o "Jackie Brown".
Lo mejor: Las actuaciones de Pesci y Liotta (atención a la primera escena que ambos comparten en cierto local nocturno. Liotta se ha vuelto un meme merecidamente).
Lo peor: La innecesaria y reiterada repetición de las escenas de matonismo que no hacen progresar la trama sino entorpecerla.
Mi ranking personal de lo visionado de Scorsese sería:
1. El lobo de Wall Street.
2. Casino.
3. Infiltrados.
4. Gangs of New York.
5. New York, New York.
6. El aviador.
7. El cabo del miedo.
8. Uno de los nuestros.
9. Taxi Driver.
10. Toro salvaje.
11. La edad de la inocencia.
12. El irlandés.
13. Shutter Island.
14. Silencio.
15. El color del dinero.