España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama Biopic sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, sobre su influencia en la música, y sus problemas nerviosos que propiciaron su relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2018
En 2014 nos llegó a las pantallas un curioso y sugerente drama sobre la vida del gran músico Brian Wilson (cantante, compositor y alama de los Beach Boys). En él se nos narran retales de su vida tanto en su juventud (interpretada por Paul Dano) como en su madurez (interpretada por John Cusack) para ir conformando un traje sobre sus circunstancias tanto personales como profesionales.

La temática de la cinta es jugosa, apasionante e inquietante; pues la vida de Brian Wilson ha sido de todo menos tranquila... desde su sensibilidad especial por los sonidos y su don musical pasando por su traumática infancia, su alocada juventud, se desgraciada madurez y su revivir final; al film apenas se le escapa un solo detalle palpitante de estos aspectos de su vida (aunque muchos de ellos nos los insinúa y no nos los muestra con toda su crudeza y honestidad (craso error no haberlo hecho en mí opinión). Para ejemplo el tema de los malos tratos de su padre o su consumo de drogas). Sin embargo "Love & Mercy" no es capaz de ofrecer un biopic íntegro y robusto, pues lo que nos ofrece en sus más de 2 horas son tan solo eso: retales esporádicos de ciertos momentos aquí y allá pero sin una soldadura y una cohesión hábil y avezada entre ellos (¡vamos, que esto no es "Ray" (2004) o "En la cuerda floja" (2005)) y una se pregunta (sabiendo o no la historia completa de Brian Wilson) porque los personajes secundarios que deambulan por el film aparecen o desaparecen sin más (¿qué hay del primo de Brian o el resto de la banda?, ¿como termina (o no) su relación con ellos?, ¿cuando y por qué es engatusado por el personaje de Paul Giamatti?, etc.), porque hay tramas que se abren para no volver a mencionarse. Al menos otras cintas de este género son continuas y cohesionadas en ese sentido. Y si esto se diera como "licencia artística"... no lo vería mal si estuviéramos hablando de un film experimental donde prima la forma y no el fondo, pero no es el caso ya que la dirección de Bill Pholad, si bien no es molesta o desatinada, es de lo más usual y vulgar.

Así pues el film se queda cojo porque esta "a medias" en su tratamiento y desarrollo argumental (que no es idiota. El cuidado de Moverman y Lerner en los detalles de las escenas resulta cabal, medrado, natural y mesurado). Y curiosamente al libreto, a pesar de incidir poco en un progreso consecutivo, le da por repetir de forma inapetente momentos y situaciones que ya no nos tienen que contar más por mucho que se repitan una y otra vez (hablo de las discusiones entre la banda o de las dudas de Wilson entre los personajes de Elizabeth Banks y Paul Giamatti). Todo esto hace del film una experiencia plumbea y anodina en demasiados minutos.

Otro defecto (y este no afecta a la poco atención que pueda mantener el espectador para con el film) es la errática actuación de John Cusack. Vamos a ver, Brian Wilson padece problemas psiquiátricos por el abuso de sustancias desde su juventud... y Cusack decide convertirlo por error una especie de parodia de Forret Gump. Prefiero no meterme más con su actuación y decir simplemente que Cusack no es (por poner ejemplos de biopics de músicos) Joaquin Phoenix en "En la cuerda floja" (2005), ni Jamie Foxx en "Ray" (2004) y ya si nos ponemos estupendos, ni es Marion Cotillard en "La vie en rose" (2007).

Con esa actuación es fácil que sus paternaires destaquen, pero lo cierto es que realizan un trabajo ciertamente notable (comenzando por Paul Dano que imprime a su Brian Wilson una naturalidad y un carisma en su personaje abrumadores a pesar de las trabas mentales de éste (Dano recibió por este papel una merecida nominación a los Globos de Oro). Y terminando por un Paul Giammatti que se hace (como pretende) detestable y una Elizabeth Banks rebosante de encanto y fascinación).un largo que en u conjunto es más digno de un biopic telefilmero.

En fin, "Love & Mercy" se hace mínimamente soportable gracias al buen hacer de Dano, Banks y Giamatti que sacan petróleo de sus pocos momentos, a la música de los Beach Boys y a una temática jugosa que, a pesar de no haberse explotado aquí como mereciera, nos guarda algunos (pocos) minutos de hechizo en pantalla. Pero estos escasos momentos no compensan un producto que en su conjunto, y por culpa de un libreto más superficial, reiterativo y desmembrado de o esperado y de una interpretación disparatada de Cusack, acaba pareciendo un biopic telefilmero.

Solo recomendable para los fans de Brian Wilson, John Cusack y Paul Dano.

Lo mejor: La sutil pero potente y auténtica interpretación de Paul Dano
Lo peor: Un guión innecesariamente desgajado.
Spark