España España · MADRID
Voto de Spark:
Musical. Drama Ambientada en los años 60 y 70. Effie, Deena y Lorrell forman un prometedor grupo musical llamado The Dreamettes. El ambicioso agente Curtis Taylor (Jamie Foxx) las descubre durante un concurso y les ofrece la oportunidad de su vida: hacer los coros para el famosísimo James "Thunder" Early (Eddie Murphy). Poco a poco, Curtis empieza a controlar el aspecto físico y la música de las chicas para acabar lanzándolas como The Dreams. Pero los ... [+]
23 de diciembre de 2009
Musical que nos narra la carrera de un ficticio grupo de tres cantantes desde que son coristas del artista del momento hasta que consiguen su propio éxito.. y es un seguimiento que, aun estando acompañado de números musicales, resulta algo soso.

Que conste que disfruto mucho los musicales (desde la fantástica "Mary Poppins", hasta la satírica "Chicago"), no me importa que me bombardeen durante horas con numeritos... siempre y cuando envuelvan a una historia mínimamente atrayente y entretenida. He aquí el problema de "Dreamgirls": que al final resulta una sucesión de canciones (unas mejores que otras) con alguna que otra frase o momento de por medio que no destacan por nada y resultan situaciones bastante planas.. así que para eso pues me pongo un concierto.

Aun así la película tiene algunos números musicales EXCELENTES, destacan sus primeros 10 minutos cargados de actuaciones sorprendentes y todas las canciones interpretadas por Jennifer Hudson con una fuerza increíble. Tampoco puedo ponerle pegas a su ambientación que es realmente maravillosa (una iluminación única y una fotografía fascinante).

Pero al igual que digo esto, también digo que sobran al menos la mitad de los números musicales (y además de una manera obvia) que suponen una pérdida de tiempo ya que no son para nada destacables y lo único que hacen es alargar el metraje de manera ridícula. Otro de sus problemas es la forma de llevar el argumento: el hecho de que la cinta pretenda tener más de 6 protagonistas ya lo dice todo, lógicamente no se centran en nada bien. Su argumento incluye historias individuales bastante vistas (ascensión a la fama de artistas, managers ambiciosos, cantantes fracasados, etc.) pero todo cae por su propio peso al no mostrarnos situaciones dignas de mención.

Tampoco se explota bien a los protagonistas. La excepción es el personaje de Jennifer Hudson (Effie) que está soberbia siendo la única del reparto que emociona algo en sus momentos... sin embargo al ser un reparto coral, ella sola y su carismático personaje no son capaces de levantar la cinta. Porque el resto son personajes olvidables hasta decir basta. Beyoncé es lo peor de la película, no sabe actuar y resulta aburrida; el personaje de Eddie Murphy tampoco es algo destacable; Jamie Foxx está increíble en el mal sentido, ya que no parece el buen actor de siempre (me fue imposible creerme su personaje y sus números son de vergüenza).

En fin. Confienso que me entretuvo en los numeros de Hudson, pero en su conjunto "Dreamgirls" se hace repetitiva y larga... muy larga (las más de 2 horas parecen 5). Tiene un exceso de números musicales y de metraje para lo poco que al final nos acaban contando. No se puede jugar tanto con la paciencia del espectador, y menos con un musical. Si se cansan de la cinta a la media hora, no se preocupen porque es lo normal.

Lo mejor: ...
Spark