España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Comedia Un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) parece llevar una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo... Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2010
Propuesta animada que regresa a los caminos del stop-motion de exquisita calidad que ya quisieran tener muchas películas de animación por ordenador.

"Fantástico Sr. Fox" nos ofrece los decorados y muñecos de plastilina mejor logrados y atinados desde "La novia cadaver". A nivel de animación resulta un gran trabajo de una inquestionable calidad, una artesanal y detallista labor con resultados más que satisfactorios. Merece verse solamente por los esmerados rasgos de sus personajes, y por su estética cobriza y bien iluminada que dotan al relato de una deslumbrante ambientación que mejora por momentos.

Un diez por su envoltura. Reconozco que me ha encantado y he alucinado con sus madrigueras de cuento, con sus galerías de rastreador y sobre todo con esa deslumbrante bodega de sidras.

Ahora bien, la historia no es precisamente el mejor ni más afamado cuento de Roald Dahl (también reconozco que no es mi preferido... yo me entusiasmo más con los relatos de Dahl con magia o cataratas de chocolate).

La historia nos habla de una familia de zorritos en la que el papa zorro es un ladrón de gallinas retirado... aunque no puede evitar recaer en el hurto como buen zorruno que es. Al fin y al cabo la película se trata de un cuento infantil, y su desarrollo en la trama de acontecimientos de acción y robos no deja de resultar algo repetitivo y redundante con moralina previsible incluida.

Aun así, dentro su convencionalismo pueril en la historia, el film sabe sacarle el jugo necesario para que no aburra... y eso se da gracias a un pequeño puñado de personajes bien construídos en su personalidad, y a un humor de situación irónico y fino con continuos guiños al adulto y un tempo inaudito (perfecto como el ritmo se detiene justo en el instante de una situación embarazosamente divertida, o como se acelera al servicio de la verborrea entre personajes que comparten una alegre y cálida camaradería).

En definitiva nos encontramos con una especie de Tebeo animado, desenfadado y en ciertos puntos caradura sobre cacos a lo "Ocean's Eleven" (incluso George Clooney se encarga de poner la voz al protagonista que resulta ser un Danny Ocean zorro), con una estupenda banda sonora, algunos personajes salaos (destaca el zorro protagonista, su hijo Ash y el primo de este) y un humor recurrente que según avanza la trama ofrece puntazos más ingeniosos.

A pesar de esto, el tronco principal del film no deja de ser una historia de robos aniñada para los críos. El final es alargado y, quitando a los tres personajes mencionados anteriormente, los demás animalillos son un tanto unidimensionales (destacanco la señora zorro). En fin, disfrutable para niños y adultos. Es agradable y se pasa el rato con sus gracias, pero no es suficiente como para levantar un hilo principal pueril que a un adulto no le atrapará en exceso.

Así que... el ladrón al hoyo y el zorro al bollo.

Lo peor: Que el tronco de su historia de acción no deja de ser infantil.
Lo mejor:...
Spark