Fantástico Sr. Fox

Animación. Comedia Un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) parece llevar una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo... Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
27 de enero de 2010
Coraline, Mary and Max, Up, Cloudy with a Chance of Meatballs, Watchmen Black Freighter y, ahora, Fantastic Mr. Fox. Que llegue la última a España no implica que sea la peor, simplemente en la lista anterior se incluyen algunas de las mejores películas que ha dejado 2009, todas ellas animadas. Los fans del género estamos de enhorabuena: el nuevo film de Wes Anderson (o de quien sea, que cualquiera lo sabe con seguridad) es una auténtica maravilla. Un cuento para adultos con una moraleja sincera, que no da gato por liebre y ofrece exactamente lo que era de esperar viendo los avances: una virguería técnica que tardará en ser superada.

Rodeada de polémicas (se dice, se comenta, que Anderson dirigió la película por email mientras que los animadores -que habían trabajado en La novia Cadáver- se tiraron dos años para terminarla), Fantastic Mr. Fox es una película que se ha beneficiado de un grupo de artistas experimentados y de amplias miras en el mundo de la animación, y sólo así puede explicarse que un realizador como Wes Anderson, anclado en la imagen real, haya conseguido un film tan dinámico y profundo, recurriendo a técnicas que rara vez se han usado (los cambios de perspectiva lateral-cenital-tercera persona) y que están fuera del alcance de alguien que no sepa cómo funciona esto. No es lo mismo hacer un travelling por un bosque que tener que construir la vegetación, hoja por hoja, y hacer la cámara deslizarse por ahí para conseguir un efecto similar. Una obviedad, ¿verdad?.

Pero lo que importa es el resultado final, que no es sino una de las películas del género más bellas de los últimos años, una gozada de stop-motion con una historia tan atractiva como entretenida, con personajes memorables, bien construidos y desarrollados, que pese a recurrir en algún momento al giro fácil para alargar un poquito las cosas, siempre funciona como un reloj. Uno que, por cierto, no miraremos en ningún momento, puesto que la película tiene un ritmo tan alto que no dará tiempo ni a pestañear, 80 minutos en los que siempre pasa algo, no importa qué, haciendo de "Fantastic Mr. Fox" una oferta difícil de rechazar. Mención aparte merecen sus valores técnicos o la fantástica banda sonora de Alexandre Desplat. No es la mejor película animada de 2009, pero no por falta de calidad... sino porque ha coincidido en un año en el que han salido demasiadas que son brillantes. Obligada, sin duda alguna.
Caith_Sith
26 de mayo de 2010
Resulta llamativa la cantidad de buenas películas de animación de las que podemos disfrutar últimamente. He de dejar claro que "Up", "Ratatouille" y, sobre todo, los cuarenta y cinco primeros minutos de "Wall-e" me parecen obras de un calibre superior, a la altura de las mejores películas de carne y hueso. Pero nunca me había llegado a imaginar que una de dibujos animados (una "stop motion" más concretamente) podría ser tan didáctica y aleccionadora como lo es esta fábula del señor Fox.

Me refiero a la lucha clandestina y "underground" que lleva a cabo este personaje tan original y necesario en el cine para todos los públicos actual. Si ya la buena adaptación de "Where the wild things are" permite conclusiones atemporales, ésta permite ser fiel a uno mismo, a nuestra propia condición. Y la condición del zorro es la del saqueo y el pillaje, la de sublevarse a las imposiciones propias de la chaqueta y el traje que le impone su estilo de vida familiar.

Obviamente, la moraleja no sería decirles a los críos que nuestra condición natural es el robo a hurtadillas, no chiquillo eso no es así. Nuestra condición natural es aquella que nos haga sentirnos libres y no voy a ser yo quien te diga cuál es la tuya, porque si bien un zorro está condicionado por su naturaleza misma a matar gallinas de un mordisco tú eres lo suficientemente capaz, por tu condición de persona, de elegir entre morder a una chica en el cuello o producirle otras sensaciones más placenteras.

Lo que sí debe quedar claro es la incorformidad a mostrar hacia tu escrito destino, a borrar de su significado las palabras ineludible, inevitable e inescrutable. Tras este visionado quiero y deseo que los pequeños piensen que eres tú en tu misma esencia quien modifica tu futuro con tus decisiones y que por ello, tus decisiones y tus actos traen consecuencias irremediablemente. Y lo bonito de todo es que debes aprender a asumirlas aunque con ellas te crees enemigos irreconciliables.
Francisco
29 de marzo de 2010
Cuando creíamos que Aardman(el prestigioso estudio británico responsable de los excelentes cortos de Wallace y Gromit) era el dueño absoluto de la animación con plastilina, se nos presenta Wes Anderson con la inspiración del primer libro que se compró de niño y crea en lo que es sin duda, su obra magna.

``Fantástico Sr. Fox´´ presenta el relato de Roald Dahl ``El superzorro´´ con la Claymotion (técnica de animación antes mencionada), un mundo de granjeros contra animales zapadores en la que la astucia de un brillante zorro decidirá el fracaso o la victoria del segundo bando, todo ello representado de una manera tan increíble que con las 3D no habría sido lo mismo.
En cuanto al argumento respeta perfectamente al libro de Dahl, con humor inteligente y ingenio para que no decaiga en ningún momento.

Wes Anderson construye una implecable narrativa animada que demuestra que Pixar no es el único que sabe hacer cine de animación de calidad en América, totalmente recomendable y sin nada que decir de mal sobre ella, ``Fantástico Sr. Fox´´ es según yo una de esas pelis que marcan la diferencia y hacen que su género pueda ir con la cabeza bien alta.

No dudéis en verla.
Bloosman
3 de abril de 2010
Las películas de Wes Anderson ya tenian un tono "cartoon" muy marcado pero para nada excesivo que las dotaba de un aurea muy peculiar. "Fantastic Mr.Fox" es directamente una cinta de animación, y es la cinta con la que el prometedor y muy especial Anderson ha alcanzado la madurez logrando quizás su obra mas equilibrada y redonda.

En ella se mantienen todas las constantes del autor (problemas familiares, personajes extravagantes y carismáticos en busca de sentido, y una estructura narrativa clásica con un final en el que se logra arreglar el problema inicial aunque de forma no convencional) y ademas se encuentran sutílmente integrados en el universo de Roald Dahl.

El guión adapta el cuento (primer libro que se compró Anderson) tomándose algunas licencias para centrarse en los puntos de interés del director y añadiendo maravillosos y divertidos homenajes a los spaguetti-western de Leone, al grupo Hawksiano de "Río Bravo", y a Truffaut mediante la oportunísima inclusión de dos fantásticos temas (uno de "Les deux anglaises et le continent" y otro de "La nuit americaine") de su compositor fetiche, Deleure. Aún así, el espíritu del original queda intacto . Abundan momentos de gran ingenio: juegos de palabras, parodias, homenajes, autoreferencias... Todo ello se disfruta mucho más en un segundo visionado.

En los apartados técnicos, destaca el increible uso del stop-motion que construye unos sencillos pero deliciosos muñecos y escenarios, revindicando la utilización de plastilina en lugar de las, a veces frías y sosas, recreaciones digitales. Genial tambien la banda sonora: ademas de los temas anteriormente mentados, hay canciones de los Beach Boys, de los Rolling... amén de una mas que correcta banda sonora original.

Por último recomendar la version original. George Clooney está fabuloso como el Sr Fox, su chulería y asutucia encajan como nunca en el personaje. Además, el cinéfilo reconocerá a Meryl Streep y a algunos colaboradores usuales, incluido el propio Anderson en un pequeño y humilde papel.

Fabulosa fábula humanista del astuto zorro de Anderson.
Tito Fredi
16 de junio de 2012
A pesar de sus, en general, buenas críticas, a mí no me ha 'enganchado'. Técnicamente está muy lograda y sus dibujos son buenos y originales, pero la historia y el ritmo y... No me ha gustado demasiado.
Francisco Pola
1 2 3 4 5 10 14 >>