España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Terror Cuando la joven madre de Lillian muere durante el parto, su padre se vuelve a casar con la bella y vanidosa Lady Claudia, pero la buena apariencia de Claudia es sólo eso: pura apariencia lejos de la realidad. Su objetivo es dar a luz su propio hijo y convertirse en la Reina Claudia con el maléfico espejo mágico. El intento fallido de asesinar a Lillian deja a la joven perdida en el oscuro bosque donde conocerá a siete enanitos... (FILMAFFINITY)  [+]
28 de febrero de 2010
Telefilm que revisa el clásico cuento de Blancanieves dándole un enfoque distinto al alegre, colorista y positivo de Disney; un enfoque bastante diferente a lo que nos acostumbra el cine y la televisión, pero que se acerca mucho más a la esencia del cuento de los hermanos Grimm que tenía mucho de tenebrismo y terror escondido (con intentos de asesinato y una perturbada señora aficionada a la brujería que sigilosamente trata de acabar con la protagonista).

Así que, como su título indica, el telefilm pretende ser un pequeño cuento de terror algo "light", que se centra en enseñarnos sobre todo la tirante convivencia entre la maldita madrastra y su bella hijastra a lo largo del oscuro castillo.

El relato tiene entonces como protagonista esta vez a la siempre incomprendida madrastra (interpretada correctamente por Sigourney Weaver que incluso logra que comprendamos a ratos a su malvado personaje), que aquí se nos enseña como una mujer ególatra, maldita y perturbada que sufre su particular calvario mental en el que siempre desea ser el centro de atención sin soportar que todos se fijen en su hijastra a la que cree una competidora y por la que siente una envidia horrorosa. Tanta llega a ser su insatisfacción que alucina con su espejito y culpa de su infelicidad a su hijastra a la que pretende anular.

En definitiva tenemos que el tratamiento del telefilm es todo lo contrario a la famosa cinta de Disney. Aquí vemos algo tenebroso con una ambientación oscura (aquí no hay adorables enanitos y el bosque pretende ser un lugar acongojante con unos rudos mineros reticentes a la chica), con un mínimo misterio entre asesinato y desaparición, y con un punto de vista que hace que se tenga en cuenta por igual tanto a Blancanieves como a su antagonista.

Y la cosa podría haber sido muy buena... pero su tufillo a telefilm es demasiado fuerte. La iluminación nunca llega a ser demasiado buena, el vestuario tampoco es gran cosa, el guión es demasiado soso y lento, algunos diálogos y momentos resultan absurdos y forzados, la banda sonora no llama la atención, y las actuaciones (a excepción de Weaver que cumple con escenas dramáticas de locura intensas) no tienen el tirón suficiente.

Así que por mucho esfuerzo que Weaver ponga para que comprendamos a "la mala" logrando un personaje entristecido, todo lo que la envuelve no está a la altura. Y al final la cosa nunca deja de parecer un culebrón esotérico de época.

Lo mejor: Sigourney Weaver.
Lo peor: Algunos momentos demasiado forzados.
Spark