Blancanieves, un cuento de terror (La verdadera historia) (TV)

Fantástico. Terror Cuando la joven madre de Lillian muere durante el parto, su padre se vuelve a casar con la bella y vanidosa Lady Claudia, pero la buena apariencia de Claudia es sólo eso: pura apariencia lejos de la realidad. Su objetivo es dar a luz su propio hijo y convertirse en la Reina Claudia con el maléfico espejo mágico. El intento fallido de asesinar a Lillian deja a la joven perdida en el oscuro bosque donde conocerá a siete enanitos... (FILMAFFINITY)  [+]
1 2 3 >>
24 de junio de 2009
Lejos de las versiones edulcoradas en las que los hermanos Grimm nos narraon los cuentos populares, en este film nos encontramos con una perspectiva completamente nueva. Desde el primer momento el espectador es transportado a una atmósfera oscura y siniestra en la que Blancanieves comparte protagonismo con su malvada madrastra a partes iguales. La ambientación es perfecta para el enfoque que toma la película, tanto en el castillo medieval como en el tétrico e inmenso bosque en el que se pierde la protagonista, bien es cierto que la fotografía podría haberse elaborado más aprovechando los maravillosos paisajes que brindaba el ya mencionado bosque. La historia tiene una perspectiva muy interesante con algunos cambios muy acertados como la idea de transformar a los adorables enanitos en lascivos y violentos fugitivos.

A destacar las actuaciones de ambas protagonistas. Sigourney Weaver nunca ha sido mi actriz favorita pero considero que su interpretación de bruja enajenada en esta pelíca es uno de sus mejores trabajos. Sin olvidarnos de una recién descubierta Monica Keena a la que su papel de Blancanieves (Liliana) le viene como anillo al dedo gracias una actuación más que aceptable y a una estupenda caracterización. Si tuviese que imaginar un rostro para la dulce e ingenua Blancanieves, sin duda, sería el de ella. Lo cierto es que la otra gran estrella del elenco, Sam Neil, parece un poco perdido en su papel de rey pusilánime. El vestuario está muy trabajado en todos los personajes y la música, muy lejos de ser una obra maestra, es muy apropiada para la perspectiva lóbrega de la trama.

Como pega podría mencionarse el final que queda algo inconcluso (da la sensación de que los guionistas tenía prisa por volver a casa a la hora de cenar).
Shenkai
15 de febrero de 2009
Ya en su época, los hermanos Grimm tuvieron que dulcificar algunos de los cuentos que con tanto éxito recopilaron, procedentes de la tradición oral europea (principalmente alemana). Y es que entre las bien pensantes mentes burguesas no terminaban de parecer apropiados esos cuentos en los que madres abandonan a hijo, hay alusiones explícitas al sexo, etc.
Pero, aún así, sus relatos seguían teniendo mucho de grotesco, macabro y sangriento.

Encuentro ahora que a esta película se le critica justamente eso.
Y quiero pensar que no es ya por la moralina que los Grimm enfrentaron hacer dos siglos, sino porque tendemos a compararla con el célebre clásico de animación, incrustado ya en el subconsciente colectivo como si fuese la "verdadera historia" de Blancanieves.
Pero no debemos olvidar que Disney realizó una versión de este relato para niños de hoy en día (o de ), que no están acostumbrados a ver ejecuciones en la plaza mayor como estaban los de otrora, y por ello tan edulcorada como fuese posible con el propósito de alegrar los corazones de los más pequeños. Lejos intencionadamente del original.

Pero en esta película se toma el derrotero opuesto.
No solo no se evita ni se maquilla la parte más "gore" del relato, sino que se enfoca justamente desde esa perspectiva (como nos queda claro ya desde la primera escena, con el nacimiento de la protagonista), y para que no nos llevemos a engaño ya nos avisan en el título. Este es un cuento de terror.

El guión es definitivamente un gran acierto.
Se toma algunas licencias con respecto al original, pero notablemente bien enhebradas.
Como es habitual en todas las adaptaciones, Blancanieves no tiene 7 años sino que es una joven adolescente (para que le resulte más fácil de digerir al público actual).
Los enanitos no son en realidad enanos (bueno, uno sí) apoyándose en que en algunas versiones de este relato en realidad no son "enanos" sino "duendes" o "ladrones", o lo que es lo mismo, parias que viven al margen de la sociedad.
También varían las artimañas de la malvada madrastra y sus motivaciones, así como el final del cuento, aunque omito comentarlo para evitar spoilers.

Para seguir, el reparto resulta muy interesante.
Da gusto ver a Sigouney Weaver como villana, y su personaje resulta creíble (¡que no es poco!). El papel de su esposo es mucho menos relevante, un Sam Neill de factura impecable como siempre. Sorprende positivamente Monica Keena y Gil Bellows es un acierto de cast.

Esta película, eso sí, va justita de efectos (especiales y no tan especiales).
Simplista en general, lo cual puede no convencer a los más "modernos" pero que agradará a aquellos que no gusten de la pretenciosidad.

LO PEOR: Peter Gutenberg (personaje interpretado por un reteñido David Conrad).
LO MEJOR: Recordar que los cuentos de antes no son para niños de ahora.
Akuma
11 de enero de 2011
Hay que reconocerle a esta película el mérito de innovar, presentando a una Blancanieves bastante alejada del almíbar de Disney. Ahora bien, le falta algo, no termina de cuajar.
El ritmo narrativo está enrarecido. Tras unos primeros minutos aceptablemente sombríos, la cinta se recrea en una introducción excesivamente larga y en la que apenas pasan dos o tres cosas dignas de interés, para seguidamente entrar en la acción de un modo torpe (en unos momentos, la trama parece que va demasiado rápida y otras demasiado lenta). Además, los personajes están faltos de un mayor desarrollo y profundidad, quedándose en poco más que esbozos cuyos actos y reacciones no se entienden como debiera. Es cierto que aporta algunas innovaciones interesantes (los "enanitos"), pero están mal expuestas y no se les saca todo el partido que se podría.
Dentro del plano interpretativo, debido a la planicie del personaje de Blancanieves y que Sam Neill y el resto están ahí de adorno, es la Madrastra interpretada por Sigourney Weaver la que carga con mayor peso, algo sin duda perjudicial para ella. Y es que el personaje no asume bien las alteraciones. Quisieron darle mayor profundidad, que no fuese sólo la envida de la belleza de su hijastra lo que la moviera (supongo que para eso inventaron lo del niño), pero las nuevas motivaciones y el cambio de utilidad del espejo mágico (S.1) no han hecho más que desquiciar el personaje, que termina abandonando el terreno de la maldad típica de los villanos de cuento para entrar en los histriónicos senderos de la demencia esquizoide sin rumbo fijo, arrastrando en su caída a la película.

En suma, una película que no da todo el terror que promete el título, que avanza demasiado o se atasca y no le saca partido a las innovaciones (o se enreda con ellas), con unas actuaciones no muy inspiradas, un conjunto de personajes más vacíos que otra cosa y que culmina con un final que parece a todas luces precipitado y que encima te deja alguna duda (S.2).

______________

Más críticas en:
Messer E Vork
20 de noviembre de 2007
Esta revisión de Blancanieves trata de ser un oscuro cuento para adultos que rentabiliza al máximo la crueldad de la historia de los Grimm, dándole casi todo el protagonismo a la malvada madrastra (Sigourney Weaver). Por desgracia, se adivinan hechuras de telefilme de lo más lamentables, una fotografía mediocre -algo casi imperdonable en una película como esta- una Blancanieves casi inexistente y un guión que se queda muy por debajo de la idea original. Lo que hubiera resultado de caer en manos más capaces, nunca lo sabremos.*
Neathara
13 de julio de 2007
Esta cinta me resultó agradable porque la narración combina en forma novedosa el clásico cuento infantil de los hermanos Grimm con una lúgubre y barroca historia de terror.
Los factores que sobresalen son su ambientación y diseño de arte, siempre con escenarios sugestivos y oscuros donde vemos desfilar personajes llamativos. Toda la atmósfera densa de la película motiva para sentirnos identificados con la tenebrosa fantasía propuesta.
Por otro lado, la originalidad del guión es otro punto fuerte, es sumamente satisfactorio el resultado final de tomar las bases de un cuento de hadas para modificarlo de tal forma que se arroje por resultado un inquietante relato malsano lleno de celos, ambición y asesinatos.
Luego tenemos las conseguidas actuaciones, donde destacan los atrayentes personajes interpretados por Sigourney Weaver (esta vez haciendo perfectamente de malvada) y Sam Neill. A ellos los acompaña la jovencita Monica Keena –como Blancanieves- quien logra una interpretación por demás de convincente.
Una cinta agradable a los sentidos, con bella fotografía y atractivo vestuario. Un cuento de fantasía ideal para aquellos adultos que disfrutamos de las obras llenas de imaginación.
Pasatiempos Digitales
1 2 3 >>